Critica Sheinbaum a juez de Morelos por liberar a presunta asesina
Fue la mujer evidenciada por cámaras en crimen de israelíes
Por haber dado un “sabadazo”, a pesar de haber estado en paro el Judicial federal el pasado 11, un juez de Morelos fue duramente criticado por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, caso en el cual, aseguró, hay pruebas suficientes de culpabilidad de asesinato, y lo estableció como ejemplo de la corrupción en tal Poder.
“¿Qué tiene que ver Morelos?”, inquirió la mandataria, en el caso de liberación por un asunto en la capital del país. “¿Saben quién la liberó?’”, cuestionó y respondió: un juez especializado adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos.
Aunque fue un viernes, cuando estaba vigente el paro judicial, Claudia Sheinbaum dijo que se trató de lo que se conoce como un “sabadazo”. “¿Qué quiere decir sabadazo?” Recordó que se trata de las liberaciones que hacen de viernes a sábado, para intentar ocultar la decisión judicial, y en este caso se concretó a pesar de que, supuestamente, no estaban en funciones.
Acusó que liberaron a una mujer señalada, con todas las pruebas, como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz, al Sur de la Ciudad de México, en julio de 2019. Recordó que a ella le tocó ese crimen cuando estuvo al frente de la Ciudad de México, algo que procesó la fiscalía capitalina.
“Éstas son las razones por las cuales hay reforma al Poder Judicial, que ahora parece que no hubo problemas, es perfecto. Es la corrupción, nepotismo, liberaciones de criminales donde hay pruebas. Repito: este caso nos tocó cuando fui jefa de gobierno entonces”, resaltó.
La presidente no dio el nombre del juez federal en Morelos que decidió la liberación, y quien es Adolfo González López. Él dictó sentencia absolutoria por el delito de homicidio calificado en la audiencia del viernes 11 de octubre pasado, en el Tribunal de Enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos, que tiene su sede en Jojutla, según se supo al darse a conocer la boleta de libertad el pasado fin de semana.
Sheinbaum Pardo tampoco mencionó que la detenida y ya liberada, Vanessa Linette Ballar Fallas, alias La Güera, a quien se apuntó como autora intelectual del asesinato de dos israelíes en el lugar referido hace cinco años, estaba privada de su libertad en Coatlán del Río, Morelos, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 Femenil.