Crisis legislativa; no definen Junta
Alejandra Flores, vio truncadas sus aspiraciones ya que no fue ratificada para presidir la JPyG
Tampoco consensuaron la continuidad de Alfonso de Jesús, en la presidencia de la Mesa Directiva
Alejandra Flores Espinoza, coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), vio truncadas sus aspiraciones, al no ser ratificada en el Pleno, para presidir la Junta Política y de Gobierno. Además, no se consensuó la continuidad de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, en la presidencia de la Mesa Directiva.
Aun cuando la legisladora cuenta con el “voto ponderado”, necesita 14 adhesiones en la máxima tribuna. Sin embargo, a la sesión ordinaria sólo asistieron 12 congresistas (de 20). Se ausentaron: la bancada del Partido del Trabajo; Keila Celene Figueroa Evaristo (de Morena), Naida Josefina Díaz Roca, ahora independiente; Rosalinda Rodríguez Tinoco, del Partido de la Revolución Democrática, José Galindo Cortez, de Encuentro Social; Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento Ciudadano, y Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza.
La sesión, pactada a las 10:00, dio inicio a las 11:27. Se hizo una lectura de los temas, en el que no se encontraba el de la ratificación descrita y, alrededor de las 12:49, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, pidió un receso y éste se consensuó.
En el marco del encuentro, se dio cabida a los acuerdos parlamentarios; así como a los dictámenes de primera y segunda lectura emanados de la Comisión del Trabajo.
El congresista de Morena, Héctor Javier García Chávez dijo, en cambio, que el órgano no está “acéfalo”, pese a que el artículo 46, fracción IV, de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, señala “La Presidencia de la Junta Política y de gobierno será rotativa y anual, al Pleno del Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designará al grupo parlamentario que deba presidirla, siempre y cuando el Grupo Parlamentario esté integrado por lo menos del quince por ciento de los Diputados integrantes de la Legislatura”.
Luego, Sotelo Martínez expuso que la “sesión ya se inició; sólo estamos en receso”; no obstante, esto contradice lo que declaró este martes, cuando recalcó que se tendría una asamblea “maratónica”, en la que se resolverían los pendientes parlamentarios, como los órganos de control y la designación del auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. No dio fecha de la reanudación de las labores.