Covid desbordado fuerza a brinco anticipado al amarillo
La autoridad federal determinó el verde hasta el 23; se adelanta el retroceso en el semáforo
Del 1° al viernes 14, el incremento de casos nuevos cotidianos alcanzó ya un 3,190 por ciento
El crecimiento desbordado de covid-19 en el estado obligó a las autoridades estatales a pasar anticipadamente al amarillo epidémico, a partir del próximo lunes 17. Esto, a pesar de que la Secretaría de Salud federal determinó, la semana pasada, que Morelos se mantendría en verde todavía dos semanas más, del lunes 10 y hasta el domingo 23 de enero; ya no srá así.
Y es que los casos nuevos cotidianos del SARS-CoV-2 en el estado se han multiplicado exponencialmente en este nuevo año, al pasar de 11, el primero pasado, a 351 este viernes 14, lo que representa un aumento de 3,190 por ciento, en menos de medio mes.
En Morelos, como en el país, las autoridades sanitarias suponen (no hay los datos duros científicos aún para corroborarlo) que es la variante Ómicron la que está atacando a decenas de miles de mexicanos todos los días (a raíz de la situación internacional); crecimiento exponencial que, sin embargo, no se ha reflejado aún en aumento significativo de hospitalización o decesos.
La oficialización de esta decisión fue anunciada ayer por Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud estatal, quien explicó el porqué de este adelanto en el retroceso en el semáforo epidemiológico de covid, pues “es necesario tomar decisiones basadas en estrategias de salud pública, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos… Ha iniciado la cuarta ola, por ello hoy pedimos a toda la población, a quienes integran la iniciativa privada, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, no bajar la guardia; hoy tenemos que estar unidos y trabajar en equipo enfocados por el bien colectivo”, resaltó.
Según el funcionario, la atención en la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves de Morelos, así como de los servicios de otras áreas, está garantizada para la población no derechohabiente.
El marco legal de Salud en el país indica que es la autoridad sanitaria federal la que determina al semáforo de riesgo del covid. Sin embargo, otorga libertad a las autoridades estatales para ajustar esa forma de medir el peligro ante la pandemia, según sus propias circunstancias coyunturales, como sucedió en este caso en la entidad, lo que significa un desfase a lo anunciado la semana pasada.