Covid-19 produjo deserción: SNTE
A consecuencia de la emergencia sanitaria de covid-19; profesores, preocupados
Se hizo saber que este fenómeno (dentro de la enseñanza básica) aumentó
A consecuencia de la emergencia sanitaria de covid-19, la deserción en la enseñanza básica aumentó; por ende, la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pugna por subsanar este déficit.
En ese sentido, el gremio realizará una “gran campaña con los maestros”, para que los alumnos no abandonen la escuela y, quienes han desertado (como consecuencia de la pandemia), regresen a clases, informó la lideresa Gabriela Bañón Estrada.
En tal sentido, detalló que este acuerdo se produjo durante una reunión de los órganos nacionales del gobierno sindical, encabezada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
Destacó, asimismo, el compromiso que tienen los docentes con niños y jóvenes para que continúen sus estudios y superen los contratiempos académicos y emocionales provocados por el aislamiento de la pandemia de covid-19.
Aseguró que el exhorto es que, al igual que lo hicieron durante el fin del curso pasado, una vez que inicie el ciclo escolar 2020-2021, los maestros utilicen “todos los medios a su alcance y su creatividad para mantener el contacto con sus alumnos”.
Se trata, dijo, de “una campaña para que nuestros compañeros, maestras, maestros se den a la tarea de establecer comunicación con aquellos alumnos con quienes hayan perdido contacto y que los busquen y podamos hacer todo lo posible para que regresen esas niñas, esos niños, esos jóvenes, a continuar sus estudios”.
Reconoció que la tarea será más “fácil” para los maestros de zonas urbanas donde, tanto ellos como los alumnos, cuentan con teléfono y medios electrónicos para la comunicación, por lo que insistió en la necesidad de cerrar la “brecha digital en el país y promover el uso de nuevas tecnologías.
En este tema, recordó que en el orden nacional, el SNTE, junto con otras organizaciones sindicales de docentes de diferentes países, “promueve una declaración internacional para que la conectividad se considere un derecho humano”.
A nivel nacional, el sindicato ha insistido con los gobiernos federal y estatales, en que se retome el programa de Tecnologías Educativas (suscrito desde 2009 y para el que, incluso, existe un fideicomiso que no se ha utilizado en su totalidad).