Covid-19 maniata a grupos de riesgo
Además, personas con cáncer, diabetes ¨mal controlada¨ y cardiopatía
Se trata de: niños, embarazadas, personas con VIH y adultos mayores
Las mujeres embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas que viven con VIH siguen siendo “grupos de riesgo” de contagio por covid-19.
Asimismo, las personas con condiciones médicas como cáncer, enfermedades autoinmunes, diabetes mal controlada, cardiopatía y obesidad. Esto fue constatado por el Instituto Nacional de Salud Pública, que asentó que un “caso sospechoso” es cuando una persona de cualquier edad -que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza.*
Acompañados de (al menos) uno de los siguientes signos o síntomas: dificultad para respirar (dato de alarma), dolor en las articulaciones, muscular, de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis (enrojecimiento, picazón y ojos llorosos). Además, dolor en el pecho (en menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir al dolor de cabeza.
De igual forma, agregó que un “caso confirmado” es cuando alguien que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
Por ende, insistió en asumir las medidas de prevención. Es decir, ante la confirmación de casos del nuevo coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse informado, no alarmarse y continuar con las medidas básicas de higiene y prevención: “Lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60 y 80 por ciento”.
“Limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente al menos una vez por día con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada.
Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo. Evitar el saludo de beso y mano”.
Culminó que la infección por COVID-19 en general, parece clínicamente más leve que el SARS-CoV o el MERS-CoV en términos de gravedad, tasa de letalidad y transmisibilidad.
“Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre (>38°C), tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”.