Consejo de Pueblos evitará que los partidos usurpen sus candidaturas
Se deben emitir nuevos lineamientos al respecto para las elecciones
Vigilarán al Inst. Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana
Saúl Atanasio Roque Morales, del Consejo de Pueblos de Morelos, informó que serán vigilantes del actual proceso electoral, para evitar que los partidos políticos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) permitan simulaciones en la asignación de candidaturas.
Dijo que para este proceso electoral del 2024, los pueblos indígenas de Morrlos no permitirán simulaciones en la asignación de candidaturas, como ocurrió en las elecciones del 2021.
El representante de los Pueblos Originarios, dijo que tras un juicio que promovieron ante el Tribunal Electoral Federal, por no haberse aprobado desde el Congreso del estado la reforma que garantiza la representatividad de las comunidades indígenas, se determinó que todas las candidaturas tendrán que ser aprobadas por asamblea.
"No vamos a permitir que vuelvan a pasar por encima de la Asamblea de cada comunidad para el registro de candidatos indígenas", adviertió.
Por ello, Saúl Roque dijo que será necesario que el Impepac emita nuevos lineamientos en la materia para el próximo proceso.
Indicó que vigilarán de que se respete la representación indígenas e insitió que sólo la Asamblea está facultada para expedir la constancia que acredite la representación de los próximos aspirantes a un cargo de elección popular, bajo la figura de candidatura indígena.