Conminan a diputados a legislar la Ley Vicaria en Morelos
El delito daña a mujeres mediante sus seres queridos, en especial, hijos
Tras señalar que la violencia vicaria se ha incrementado en Morelos y su objetivo es dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijos, Claudia Leticia Jiménez Santiago, del Colectivo del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, exhortó al Congreso y al Judicial se coordinen para legislar y hacer conciencia social en favor de la protección del niño, niña y adolescente.
Detalló que la violencia vicaria es de tipo doméstica y puede darse de múltiples maneras, tanto a nivel de maltrato psicológico, privación de necesidades básicas, abusos físicos e incluso abusos sexuales, que les impide el contacto con sus hijos bajo el argumento de que no trabajan, y en contraparte, hay madres a quienes les quitan a sus menores porque trabajan. Por lo tanto, dejó en claro que no hay un punto de equilibrio y siempre están en estado de indefensión, mientras que sus hijos son arrebatados de los lugares donde viven.
Claudia Jiménez Santiago, en su calidad de ciudadana, mujer y madre, expuso la necesidad de legislar sobre la violencia vicaria en el estado, no solo para atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, o para alcanzar la paridad de género, sino como un derecho primario a sus derechos sexuales y reproductivos, sobre todo dijo, en tiempos donde la interrupción del embarazo y la gestación subrogada son discutidas en el país, ya que no se puede dejar de lado la protección a la maternidad deseada.
“Las sociedades más desarrolladas privilegian la crianza sin violencia, sabemos que el recurso más valioso de la humanidad son los niños y niñas, ¿cómo es entonces que haya tolerancia a la sustracción parental? ¿Cómo es que se permite que los padres ejerzan control y sometimiento de sus parejas a través del impedimento de vínculos materno filiales? ¿Cuál es el motivo que deja indefensas a decenas de mujeres en el estado que ven su vida convertida en un calvario para lograr la recuperación o la ubicación de sus hijos e hijas? ¿cómo es que el tribunal superior de justicia en el ámbito familiar se haya convertido en un factor de violencia institucional en los casos de interferencia parental?
La también activista precisó que la violencia por sustitución o vicaria, surge ante la necesidad de nombrar una de las violencias más irracionales y crueles que ejercen los hombres contra su familia, cuando hijos e hijos son deshumanizados al punto de convertirlos en objeto de venganza contra sus parejas, detalló.
Finalmente, comentó que hay complicidad de las autoridades en este delito y en su inconsciente nace la promoción a la violencia sobre mujeres e infancias en la que se ridiculiza la angustia, provoca la búsqueda de quienes aman y se retira el sentido del afecto entre la familia, además de que se asientan las bases de una cultura feminicida.