Congreso posterga apoyo a 32 alcaldes
El viernes 21 se van a examinar esquemas financieros de las estructuras concejales: Sotelo
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que la reunión con los ediles (36) se reprogramó para el viernes 21 (en el Salón de Comisiones del recinto). Ahí, van a examinar los esquemas financieros de las estructuras concejales. Por ahora, el análisis se centra en un incremento del 15 por ciento.
En entrevista, el diputado mencionó que para ese instante, a mediodía, retomarán los trabajos de análisis de sus leyes de ingresos, que fueron rechazadas por el Pleno; entonces, con el voto en contra de tres de sus homólogos: Dalila Morales Sandoval, de Acción Nacional; Rosalina Mazari Espín, del Revolucionario Institucional, así como Marcos Zapotitla Becerro, de Encuentro Social.
De igual forma, expuso que podrían estar presentes los 20 diputados; empero, las integrantes de la disidencia legislativa no han confirmado. En cuanto a los alcaldes, también fueron invitados los de Tetela del Volcán, Temoac y Tlaltizapán, a quienes sí les fueron consensuadas sus leyes.
Reiteró que la retroalimentación va a girar en torno a un incremento del 15 por ciento (y sólo en algunos renglones), dejando de lado el 20 (sobre el que habrían estado insistiendo algunos cabildos).
Con base en esa misma línea temática, y ante la posibilidad de aplicar auditorías a algunas comunas, Sotelo Martínez ponderó que debe existir apertura al respecto: “… todos los servidores debemos estar abiertos a las auditorías, a las revisiones”; y agregó: “los diputados debemos ser garantes de los derechos, garantes de la legalidad y garantes del erario”.
Finalmente, el legislador consideró “trascendental” que cada uno de los 36 municipios pueda buscar los consensos con el congresista que los representa (en apego a la demarcación geo-comicial: distrito local), puesto que “aunque los municipios tienen autonomía, se vigilará que no se vulnere la economía de los ayuntamientos”.
En su momento, al presidente de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante manifestó que el rescate de laudos es insuficiente con 50 millones de pesos, porque el déficit asciende a mil 500 millones. Se trata de un conflicto en el que están inmersos casi “todos los ayuntamientos”.