Conforman 15 presidentas de los SMDIF una red de atención a grupos vulnerables
Compartirán experiencias de programas exitosos para ampliar los alcances de los beneficios
Cuautla, Mor.- Con el propósito de generar una red de apoyo entre Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), se formalizó la cooperación entre presidentas de los SMDIF de al menos 15 municipios del estado, quienes compartirán experiencias de programas exitosos para ampliar los alcances de los beneficios a los grupos vulnerables.
La primera acción de colaboración intermunicipal será la campaña de Salud Bucal para la población del municipio de Jojutla, en cuyo arranque estuvieron varias presidentas de SMDIF, que se dieron cita para el banderazo. “Estamos aquí para que de manera coordinada, quienes encabezamos los programas sociales de los municipios, atendamos al mayor número de población que nos demanda la atención de los servicios sociales”, resaltaron.
La presidenta del SMDIF de Ayala, Sandra Bahena López destacó que esta red se ha conformado debido a que los municipios han sido afectados con la disminución de sus ingresos y existe la necesidad y compromiso de los SMDIF, de atender todas las peticiones y demandas de la población, por lo que buscaron alternativas para seguir brindando atención a la población más necesitada.
Agregó que dentro de las acciones que ya se está preparando, está la de promover los productos elaborados por mujeres que han sido capacitadas en diferentes talleres en sus municipios, para que lleven sus productos a otras localidades, en eventos y ferias, como la próxima que esta por realizarse en Tepalcingo.
Cabe señalar que bajo la colaboración de la unidad de atención Bucal del SMDIF de Yautepec, dio inicio la campaña de Salud Bucal en la escuela primaria "Pablo Añorve", en el municipio de Jojutla. Posteriormente la unidad móvil, proveniente del municipio de Yautepec, visitará la localidad de Ayala.
Los municipios que están conformando esta red a través de los SMDIF, son hasta el momento, Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla, Tlaquiltenango, Totolapan, Huitzilac, Tepalcingo, Xochitepec y Atlatlahucan.
Bahena López destacó que se busca con la conformación de la red, atraer recursos, atención a los grupos vulnerables, además de las demandas y peticiones de la gente más necesitada. “No se trata de reuniones sociales de las presidentas de los SMDIF, sino de trabajar de manera coordinada a fin de lograr una mejor atención, apoyo para quienes requieren de los servicios que prestamos en cada una de las unidades municipales”, apuntó.