Cuernavaca, sumido en rezago educativo
Para contrarrestarlo signan convenio el alcalde Antonio Villalobos e INEEA
El déficit educativo de la capital de Morelos presenta el siguiente escenario: 60 mil 652 personas, mayores de 15 años, se encuentran en condición de rezago; de éstas, cinco mil 800 son analfabetas, 18 mil 908 no cuentan con primaria y 35 mil 944 no han iniciado o concluido la secundaria.
Para contrarrestar lo anterior, tuvo verificativo la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el Instituto Estatal de Educación para Adultos, por medio de la directora general, Grethel Streber, y el edil, Antonio Villalobos.
De dicho acuerdo, se desprenderán acciones, “… para incrementar la matrícula y fortalecer la atención educativa de las personas mayores de 15 años que acuden a estudiar alfabetización, primaria y secundaria a las unidades operativas del INEEA en Cuernavaca”.
En el documento se establecen las bases de participación, acciones y estrategias para promocionar y apoyar, de manera bilateral, la operación de la enseñanza y la conclusión de nivel de los educandos, jóvenes y adultos.
En el marco del evento, y con la finalidad de incrementar el desarrollo de la educación para adultos de Cuernavaca, se renovó el convenio para el uso de la biblioteca Melchor Ocampo, que se ubica en el parque del mismo nombre, donde se encuentra funcionando una unidad operativa del INEEA.
En su participación, la directora general consideró indispensable impartir educación oportuna y de calidad a los educandos de Cuernavaca, por medio de mantener las unidades operativas existentes, abrir nuevos espacios y “… lograr que más personas jóvenes y adultas se beneficien, incorporándose al estudio y con ello se logre avanzar en la meta de bajar los índices de rezago educativo de la capital morelense”.
En su intervención, el jefe de la comuna comentó que el convenio se convierte en “una buena oportunidad para que aquellas personas que, por alguna circunstancia, se encuentran en rezago educativo, puedan acceder al beneficio del estudio de manera gratuita”.
Indicó, en ese sentido, que el ayuntamiento participará en el programa “El buen juez por su casa empieza”, para que con el apoyo del INEEA Morelos, el personal que lo requiera, pueda incorporarse al estudio para iniciar o concluir su educación básica.
La atención educativa de Cuernavaca se realiza en ocho plazas comunitarias y en 91 círculos de estudio operados por la Delegación Regional 01 Cuernavaca del INEEA Morelos.