Concluye la labor legislativa

En opinión de Mirna Zavala

Concluye la labor legislativa

Con el cierre de la LV legislatura del congreso del estado concluye también la representación popular que los morelenses tuvieron a bien otorgarme en la elección 2021 por los últimos tres años. Como legisladora tuve la oportunidad de proponer iniciativas correspondientes a las comisiones que temporalmente presidí: la de participación ciudadana y de la juventud.

 

Aún en las difíciles condiciones políticas que prevalecieron les comento que presenté y se aprobó una nueva ley de participación ciudadana, tema en el cual existe una deuda, no sólo por las dificultades para tener plena vigencia por requisitos y resistencias sino también porque los mecanismos de organización requieren recursos económicos que muchas veces no se proporcionan. El reto será que la ciudadanía también tome este instrumento jurídico para tener mayor injerencia en los asuntos públicos.

 

El hecho evidente es que no se han concretado en la práctica las formas de participación sea por desconocimiento o dudas sobre su eficacia, o algunas otras razones. Es cierto también que hace falta mayor promoción de una cultura de participación. Pero, sin duda, esta nueva ley abonará a todo ello.

 

Por cuanto a la juventud, se aprobaron iniciativas presentadas para reformar las leyes de salud, emprendimiento y constitucional en materia electoral, éstas y otras más que surgieron del parlamento juvenil 2022, destacándose la participación de 20 diputados juveniles propietarios y 20 más suplentes.

 

Especial mención deseo hacer del tema universitario dada mi vocación docente como catedrática de la UAEM. Me refiero a la enorme satisfacción de ser parte de la aprobación histórica del 3.5% de ingresos indexados al presupuesto del gobierno del estado, una aspiración y demanda muy urgente y sentida de la comunidad universitaria. Un gusto haber contribuido con nuestra alma mater.

 

No puedo dejar de mencionar la reforma a la ley de fauna en materia de defensa y protección de nuestros animales domésticos que tan maltratados e indefensos se encuentran en los últimos años. Es de todos conocido el aumento de casos de crueldad con que son tratados. De modo que era urgente y necesaria dicha reforma. Vamos a darle vigencia plena.

 

Debo finalizar mencionando lo más importante: todo este trabajo, y más que no menciono, fue realizado de mano de diversas asociaciones y grupos organizados de la sociedad civil quienes participaron entusiasta y activamente.  A todos sus integrantes gracias por sus consideraciones, seguiremos trabajando juntos.

 

Mi agradecimiento sincero al Regional del Sur por la oportunidad de participar como columnista para sus suscriptores. Les invito a seguirme en redes sociales, encontrarán en estos días más datos del trabajo realizado el último año de labores. Que tengan buen fin de mes.