Concluye el Impepac la liquidación de partidos
Ya se llegó a la última etapa ante el SAT
Los partidos políticos locales que no alcanzaron el 3% de la votación en los procesos electorales de 2020-2021 y 2023-2024 se encuentran en distintas fases de liquidación, informó Rosario Montes, consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Montes explicó que los institutos políticos del proceso 2020-2021, como Partido Asesor Demócrata de Morelos, Partido Humanista de Morelos, Podemos y Apoyo Social, se encuentran en la última etapa de cierre de operaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este trámite representa el paso final para concluir oficialmente su disolución.
En cuanto a los partidos que participaron en el proceso 2023-2024, como Encuentro Solidario Morelos, Movimiento Alternativo Social y Redes Sociales Progresistas Morelos, la consejera detalló que actualmente están en proceso de publicación de sus listados de adeudos.
Una vez concluida esta fase, se elaborarán los listados definitivos que serán publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, para proceder con el pago correspondiente a los acreedores.
“Los listados se abren a la ciudadanía para que quienes tengan créditos con estos partidos puedan presentarse; posteriormente, los liquidadores elaboran el listado final de créditos y realizan los pagos en el orden de prelación establecido”, señaló Montes.
De acuerdo con la consejera, los recursos remanentes de los partidos se destinan primero al pago de trabajadores, después a créditos fiscales y finalmente a multas derivadas de fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso de los partidos del proceso 2020-2021, algunos, como Futuro, ya concluyeron totalmente su liquidación.
En los demás casos, aún se determina si existen recursos por reintegrar a la Federación o si estos se aplicarán al pago de adeudos pendientes.
Gerardo Suarez Dorantes 

