Concepto Social de Discapacidad - Aspirantes con discapacidad en la Convocatoria 2024-2025: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Concepto Social de Discapacidad - Aspirantes con discapacidad en la Convocatoria 2024-2025: UAEM

Ya inició el proceso para los aspirantes de nuevo ingreso al Nivel Medio Superior y el de Licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Este proceso está a cargo de la Mtra. Delia Adame, Secretaria General, de la que depende la Dirección General de Servicios Escolares, bajo la responsabilidad de la Dra. Dulce María Arias.

Como cada año, se alistan a ingresar aspirantes a las diferentes Preparatorias y a diversas licenciaturas de la UAEM; egresados en su mayoría de las propias Preparatorias de la misma Universidad. También, pueden ingresar del Sistema Universitario de Educación Mixta (SUAM) -Lo que antes era el SEAD, Sistema de Educación a Distancia-, porque toman sesiones individuales de asesoría. En ocasiones, se presentan aspirantes de otros Bachilleratos, incluso, de otros Estados.

A partir del 4 de marzo se inició la obtención de ficha, ingresando al portal de la UAEM; ahí mismo se realiza el pago de ficha en el mismo portal o en una de las instituciones bancarias asignadas (BBVA y Santander). Son $650 para Preparatoria y $950 para licenciatura. Luego, se requiere cambio de ficha en la que se selecciona a qué Programa Educativo se aspira. Para ello, hay fechas definidas en el 6 de mayo para Educación Media Superior y del 23 al 30 de abril para licenciatura, según la inicial del apellido.

El examen CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación, A, C.) se realizará el 15 de junio para preparatoria y el 8 de junio para licenciatura. Los resultados se darán para Prepa el 30 de junio y licenciatura el 7 de julio. El ingreso de acuerdo con resultados se hará de acuerdo con la prelación del puntaje y el cupo disponible, con el requisito de que tomen un curso de inducción para preparatoria. Y, una línea de corte, según el puntaje que se decida para cada licenciatura y la capacidad de cupo. También, hay el requisito de un curso propedéutico, que se califica. En ningún caso, habría ingreso del aspirante si el puntaje es de 31 puntos para preparatoria y de 32.5 para licenciatura.

Tanto para preparatoria como para licenciatura, si el aspirante es una persona con discapacidad, una vez realizado el cambio de ficha puede acceder a un holograma QR que lo vincula a la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, que dirige la Mtra. Maira Vianey Huerta de la O con un equipo para brinda apoyo técnico y ajustes razonables al momento del examen CENEVAL. Este examen se realiza en un espacio en el Campus Chamilpa de Cuernavaca. Porque es un espacio arquitectónico accesible para personas con discapacidad en su movilidad motriz. Además, se cuenta con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (ILSM), así como personas que les pueden leer individualmente, apoyar para anotar la opción elegida de respuesta porque son personas con ceguera o con dificultades en sus brazos y manos, y algunas sugerencias para el mejor desempeño, en tiempo, para los aspirantes con discapacidad intelectual, o autismo, por ejemplo.

Cuando se comunican con la Unidad para la Inclusión…, se les hace una entrevista presencial o vía remota para elaborar una ficha técnica que sirve para saber, previamente al examen CENEVAL, las ayudas técnicas y los ajustes razonables para la realización de este; también, para las Unidades Académicas que realizan los cursos de inducción y propedéuticos, y puedan, asimismo, hacer los ajustes razonables y las ayudas técnicas; con el apoyo de la Unidad de Inclusión, si lo solicitan. Incluso, puede ser que requieran de un ILSM cuando el aspirante es Sordo, usuario de LSM. 

Se entiende, para la UAEM, que, si no se efectúan los ajustes razonables para el examen y para los cursos propedéuticos, que son de selección -no así los de inducción-, no podrán aplicar dicha selectividad. Porque así, están en desventaja con el resto de sus pares. De este modo se considera una discriminación. Lo mismo ocurre con los resultados del puntaje del examen CENEVAL. No están estandarizados para aspirantes con discapacidad y no puede ser selectivo si están por debajo de los puntajes mínimos referidos.

No quiere decir que así será todo el tiempo. Se espera que la UAEM y CENEVAL tendrán que realizar una acomodación del examen para todas las discapacidades y estandarizar los puntajes con este ajuste. Una vez hecho esto, hasta entonces aplicar el puntaje tal cual, para todos los aspirantes, con y sin discpacidad.

La Convocatoria anterior (2023-2024) hubo 17 aspirantes con discapacidad que se presentaron para nuevo ingreso. Este año van 7 y dos re-reingreso a formación inicial, 9 hasta ahora. Ayer, realizaron una vista 9 familias de hijos Sordos a la Prepa1 para conocer las condiciones a donde podrían ingresar sus hijos. Son atendidos por las autoridades académicas y el equipo de la Unidad para la Inclusión…Visitan las aulas, los patios, la biblioteca, los laboratorios, el centro de cómputo, el auditorio, en campo de futbol. En fin, estas visitas cuando son posibles para las diferentes licenciaturas son de una gran utilidad para que la elección sea con conocimiento informado a plenitud.

¡Enhorabuena por los aspirantes con discapacidad a la UAEM!

educacioninclusiva.egr@gmail.com