Con las manos vacías
En opinión de José Román
De Andrés Manuel (AMLO para no gastar tanta tinta) nos quedan las promesas, como en algunos noviazgos, porque fueron muchas en su campaña. En el gobierno los resultados como en muchos matrimonios, fueron pobres, raquíticos y lleno de fracasos.
A 3 años ¿Cuál es el beneficio que hemos recibido de lo mucho que prometió el presidente? Francamente poco, muy poco. Regalar el dinero no es ninguna gracia cuando lo hace mediante los programas sociales que incrementó notablemente, pero eso no nos beneficia como sociedad, al contrario, nos empobrece porque le quita al que trabaja y le regala al perezoso, al atenido en lugar de ofrecerle a los que pueden o deben trabajar alternativas de ocupación y estructuras públicas que permitan su desarrollo individual. Le quita recursos a la obra pública que es la función fundamental de todo gobierno para despilfarrarlos en sus caprichos, como las consultas que pretende hacer o sembrando arbolitos y arbustos.
Nos prometió que los soldados se irían a sus cuarteles y hoy no tan solo no lo han hecho, sino que prácticamente está militarizando al país en áreas sensibles que obviamente deben ser manejadas por los civiles. Dejó el avispero que movió Felipe calderón, con la agravante de que le agregó más delincuencia y más tropa en la calle. Fue su gran chisme. Su atole con el dedo para nosotros los votantes. Mas de 100 mil ejecutados nos cuentan su paso en estos 3 años, muchos más comparativamente con todos los gobiernos anteriores.
Nos entrega más corrupción porque ahora las obras que se realizan se hacen en un 80% sin concurso, con los cuates y lo ridículo, los considera seguridad nacional y oculta información de los contratos y los gastos. Nos entrega también su ego por encima de la ley porque quiere eliminar las inconformidades y los recursos legales del particular en contra del gobierno, cuando el gobierno afecte al ciudadano, es decir quiere ser legislador, sin haber sido elegido para eso.
En economía, mas de 4 millones de desempleados, en salud, todo el INSABI hecho garras que no ata ni desata, con muertos por falta de medicamentos y equipos para manejar la salud. Destrozó el Seguro Popular que más o menos funcionaba. Con una pandemia del Covit 19 pésimamente manejada y lo dice la mortandad que en la realidad supera los 500 mil muertos. Lo peor, se enemista con los médicos, con los universitarios, con la iniciativa privada, etc. y más etcétera. Anda como un chico adolescente buscando pleito por donde quiera, como chivo en cristalería.
No hay crecimiento económico, hay fugas de capital indispensable para el crecimiento económico y la creación del empleo. Ha endeudado al País, aunque maneja el slogan de que no ha contraído deuda externa, apenas hace unas semanas le autorizaron (el congreso) pedir préstamos para Pemex que es una empresa fracasada y un lastre para las finanzas públicas.
Como dijo apenas hace dos días Cuauhtémoc Cárdenas en Guadalajara, el crecimiento de un país se mide por su economía, por sus obras y hemos crecido en promedio .6% anual durante su gobierno, muy pero muy debajo de los dos gobiernos anteriores. El PIB cae al .2% y para algunos analistas, incluyendo en forma global el desempleo, es decir al comercio informal, los desempleados superan los 10 millones de personas. La gasolina, esa que prometió incluso que bajaría de precio está por lo menos 20% más cara que cuando tomó el poder. Y si la inflación supera el 7% como todo parece indicar que así será el golpe a los pobres se hará sentir fuerte. La devaluación es otro problema, subió el dólar de los $18 pesos que recibió por dólar a $ 22.00 a últimas fechas. Y podemos agregar el abandono a los microempresarios en tiempos del recrudecimiento de la pandemia y el resultado fue un millón de pequeños y medianos empresarios arruinados, quebrados. Se considera en muchos millones de personas (15) que se quedaron sin servicios públicos de salud. Ha caído la inversión arriba del 25% muy por encima de los dos últimos sexenios. La deuda pública de su gobierno supera los tres billones de pesos, se anunció la perdida de Pemex en 5 mil millones DE DOLARES y la CFE pierde más de 14 mil millones de pesos.
A estos pasos, al final de su sexenio nos dejará desnudos, inermes, indefensos, endrogados, empobrecidos y con una mano atrás y otra adelante y seguro que para reponer tanto fracaso el futuro presidente recurrirá a lo de siempre ¡¡MAS IMPUESTOS!! Eso es lo que nos entrega AMLO. Sino fuera por las remesas de los paisanos, gracias a los empleadores gringos y a la disposición de EU, esto sería un desastre. Cierto, llenó el zócalo…con acarreados y borregos.