Con deuda de 300 mdp nace alcaldía indígena de Xoxocotla
La nueva administración espera auditoría para aclarar la pesada carga
Gente en el poder en Puente de Ixtla abusó y le endilgó gravosos compromisos
De manera inédita e histórica el primero de enero del 2022 nacerá oficialmente el municipio indígena de Xoxocotla que, en automático, heredará da una deuda por alrededor de 300 millones de pesos reconoció su presidente municipal electo Martín Flores González, quien anunció que ya solicitó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso, una auditoría para saber el porqué tendrá su pueblo que pagar ese recurso multimillonario.
Martín Flores González, quien recientemente fue avalado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el alcalde electo del municipio indígena de Xoxocotla, refirió que hay mucha incertidumbre económica y jurídica así como actos irregulares que se tendrá que investigar por qué tienen que pagar deudas de obras y otras prestaciones multimillonarias que son impagables y que no corresponden a su pueblo sino al de Puente de Ixtla.
Ante esa incertidumbre, dudas, cuestionamientos esperarán a la información oficial que se obtenga durante el proceso de entrega recepción que ya se inició con el Consejo Municipal para saber las condiciones económicas, políticas y sociales en que recibirá la administración de Xoxocotla, porque dejó en claro que él le dará a conocer a su pueblo la situación y serán ellos los que decidan si se paga la deuda que les heredarán por 300 millones de pesos cuando la mayoría de obras y créditos corresponden a Puente de Ixtla.
“Tan pronto yo tome protesta como presidente municipal indígena de Xoxocotla, le informaré de la situación en la que reciba la administración a mi pueblo. Ellos son los que decidirán qué hacer y si pagamos o no la deuda que es impagable por 300 millones de pesos. Por esa razón, le he pedido a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización nos apoye para que realice una investigación y nos diga cómo y porque tenemos que pagar algo que no se hizo en nuestro municipio y todas las deudas son de Puente de Ixtla y ahora nos obligan a nosotros a pagar de las obras que se hicieron en Puente”, advirtió Martín Flores González.
Además, consideró el edil electo que es ahí donde no coincide ni entiende a los integrantes del Consejo Municipal de Xoxocotla encabezados por Leonel Zeferino quien para contraer la deuda por los 300 millones de pesos no realizó una consulta con el pueblo para que ellos decidirán si la aprobaban o no a pesar de que es una herencia de Puente de Ixtla. Pero, caso contrario, si llevó a cabo la asamblea para disque ratificar al compañero Benjamín López Palacios como virtual ganador. “Son acciones que le interesa más a él en lo particular pero que no le interesan al pueblo, son acciones que únicamente le convienen a su grupo pero el pueblo decidirá si se paga o no deuda que él firmó y autorizó”, señaló.
Al final de cuentas, el alcalde electo que tomará protesta el uno de enero del año próximo Martín Flores González, calificó como increíble, inaudito, ofensivo y una agresión a las finanzas del pueblo de Xoxocotla que aún no nace y ya le heredaron 300 millones de pesos sin saber en qué ni porque, de ahí la petición para llevar a cabo la auditoría y en caso de que la gente decida, se pagará únicamente las obras que se hayan realizado en el pueblo y no en Puente de Ixtla”, advirtió.