Con bloqueos carreteros exigen en Jonacatepec reconstrucción de aulas
Después de casi 10 horas de bloquear la carretera Amayuca-Axochiapan, habitantes del municipio de Jonacatepec lograron que autoridades educativas del estado arribaran a su localidad para atender sus demandas sobre la reconstrucción de dos aulas de la escuela Primaria Cuauhtémoc, las cuales se vieron afectadas por el sismo del 2017 y desde entonces no han sido reconstruidas.
Minutos después de las 5 de la mañana de ayer al menos 60 padres de familia colocaron piedras y palos para bloquear la carretera que conecta a los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, esto a la altura de los arcos de la primera localidad en mención.
En sus mantas y cartulinas de protesta señalaron la falta de respuesta de las autoridades respecto a la reconstrucción de dos aulas en dicho plantel educativo, ubicado en el Barrio de Veracruz, Jonacatepec, señalando que incluso han solicitado el apoyo e intervención del actual edil, Israel Andrade Zavala, sin que éste haga algo al respecto.
Al paso de las horas el bloqueo generó el malestar de decenas de automovilistas que tuvieron que buscar vías alternas para continuar con su paso hacia los municipios contiguos, sin embargo, aunque los reclamos de los transportistas eras diversos y bastantes “agresivos” los inconformes continuaron con los bloqueos.
Finalmente autoridades educativas del estado y del Poder Ejecutivo acudieron a la localidad para intentar el diálogo y destrabar el asunto, pues el malestar de los afectados y el tráfico generado comenzaba a “elevar la tensión” en el lugar.
Los representantes del plantel educativo señalaron que ante la falta de respuesta de las autoridades, aunado a la ausencia del arribo de trabajadores que, presuntamente, iniciarían obras de reconstrucción ayer, dieron comienzo al cierre de la vialidad.
Cerca de las 3 de la tarde los inconformes, tras atender a los funcionarios que arribaron, decidieron liberar la circulación, por lo cual iniciaron los diálogos para la reparación de las aulas del plantel educativo.
Ante ello, horas después el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) informó que desde el inicio de la actual administración, “se ha mantenido comunicación constante con directivos y padres de familia de la Primaria Cuauhtémoc, para revisar, diagnosticar y reparar los daños que sufrió el plantel derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017”, lo cual resultó incongruente con lo manifestado por los inconformes.
Además, el INEIEM, indicó que los trabajos de rehabilitación tendrían que haberse iniciado ayer, lunes 21 de octubre en el centro educativo, sin embargo, habían sido retrasados debido a cambios de administración federal por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y su repentina desaparición.
Finalmente, en su comunicado se compromete, el INEIEM, a que los de rehabilitación de aulas, que comienzan hoy por la tarde, consisten en pintura, herrería, cancelería e impermeabilización, así como un módulo de sanitarios, estas acciones se desarrollaran en aproximadamente 90 días y el origen de los recursos proviene del programa Escuelas al CIEN 2019 del Gobierno federal, gestionados junto con el INIFED.
Lo cual quedó asentado en un acta firmada junto con los dirigentes de la manifestación, a fin de que existan pruebas fehacientes sobre “la promesa de las autoridades”, sin embargo, los inconformes señalaron que de no existir cumplimiento recurrirán, en lo futuro, a acciones similares.