Comunidad LGBTTTI urge a legisladores la aprobación de la “Ley Sexogenérica”
La Comunidad LGBTTTI pide agilidad a los diputados del congreso local para aprobar la “ley de identidad sexogenérica”, así lo dieron a conocer esta mañana durante una rueda de prensa, la petición se fundamenta en el respeto a los derechos de este sector de la población.
Lo mencionado arriba resulta fundamental para que “se permita a las personas de nuestra comunidad cambiar de identidad en documentos oficiales”, señaló la coordinadora del Comité de la Marcha de la Diversidad, Tania Castro Nava, quien hizo hincapié en que están dispuestas a sumar en la incidencia política.
Durante su evento los integrantes expresaron que tienen la disposición para trabajar voluntariamente a favor del reconocimiento de sus derechos, así como para sacar la marcha anual y para involucrarse en labores de trabajo humanitario.
Aprovecharon el momento para reconocer y aplaudir el reciente nombramiento de Violeta Fabiola Sánchez Luna, como directora de Diversidad Sexual de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
Señalaron que la principal agenda por el momento, como Comité, es incidir para lograr las reformas necesarias a nivel local, que brinden a las personas transexuales y transgénero la oportunidad de acceder a la modificación de sus documentos legales, para que estos coincidan con su identidad y apariencia.
Aseguran que el reconocimiento de identidad “a las personas trans” resulta esencial para el “avance de la democracia estatal”, por lo que se comprometieron a conjuntar esfuerzos con la ciudadanía, encaminados a un objetivo común
Señalaron que mantendrán una forma de proceder organizada, respetuosa y alianzas con aquellas voluntades para “romper esas barreras que aun limitan a los integrantes de esta comunidad”, dejando de lado aquellos discursos y formas de proceder que “le apuestan al odio y a la división”.
A pesar de la disposición que expresa esta agrupación la parálisis parlamentaria en que está inmersa la 54 Legislatura, ha postergado la Ley de Identidad Sexogenérica, por medio de la cual, la comunidad LGBTTTI encontraría el respeto a sus derechos.
En días pasados la diputada Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como presidente de la Comisión de la Diversidad Sexual, se prometió agilizar esa normatividad, sin embargo, ésta sigue estancada, a consecuencia de la inoperatividad que ha prevalecido dentro del Congreso.