Comuneros de Santa Ma., casi linchados en Ocuilan
En el poblado del Edomex, confundidos con talamontes

Aproximadamente 50 comuneros de Santa María Ahuacatitlán estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de Ocuilan, Estado de México, tras ser confundidos con talamontes.
Así lo informó el ayudante municipal de Santa María, Carmelo Maya, quien explicó que la noche del domingo los comuneros de Cuernavaca realizaban un recorrido por la zona boscosa, pero se extraviaron, lo que ocasionó que ingresaran al estado vecino, donde fueron retenidos por habitantes de Ocuilan bajo el argumento de que presuntamente eran talamontes. Durante el incidente, algunos de ellos fueron agredidos con varillas y martillos.
“Ayer recibí la primera alerta de que estaban extraviados amigos y compañeros comuneros de nuestro poblado (…) Nos avisan que son detenidos por pobladores de Ocuilan, quienes se encontraban armados, no con armas de fuego, pero sí con palos, varillas y algunas herramientas como martillos. Detuvieron a varios compañeros; afortunadamente, las agresiones no fueron graves, pero sí hubo agresiones físicas”, explicó.
Carmelo Maya agregó que, aunque solicitó apoyo a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, no recibió respuesta inmediata, por lo que fue necesaria la intervención de autoridades municipales para gestionar la ayuda. Sin embargo, los comuneros fueron liberados antes de que llegara la ayuda.
“La Guardia Nacional ni el Ejército quisieron movilizarse, nunca hubo respuesta. Tuve que recurrir a la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Pinzón, quien me apoyó para gestionar el auxilio. Cuando la Guardia Nacional finalmente se dirigía al lugar de los hechos, me informaron que los comuneros ya habían sido liberados y se encontraban de regreso”, concluyó el ayudante municipal de Santa María Ahuacatitlán.