Comprobar estupro de profesor, demanda Blanca Nieves Sánchez

La diputada dijo que, mientras no se le compruebe el delito, existe la “presunción de inocencia” La autoridad correspondiente tiene que estar “generando los procesos de la integración de las carpetas”, dice

Comprobar estupro de profesor, demanda Blanca Nieves Sánchez

En torno al caso del mentor del Colegio de Bachilleres, que presuntamente cometió estupro, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano dijo que, mientras no se le compruebe el delito, existe la “presunción de inocencia”.

En entrevista, la congresista sustentó su opinión con base en el marco normativo; en ese sentido, acotó: “Mientras no se formen todos los expedientes, eres inocente”. Pugnó porque se agote “todo el proceso jurídico”. Mientras tanto, adujo que la autoridad correspondiente tiene que estar “generando los procesos de la integración de las carpetas”.

Asimismo, comentó que se tienen que tener los elementos completados, para actuar al respecto, “… de manera rápida y expedita, porque tampoco podemos, si llegara el caso en que fuera positivo, estar exponiendo a la comunidad, en la cual se está interactuando”.

De igual forma, Sánchez Arano –del Partido Nueva Alianza y quien preside la Comisión de Educación y Cultura- comentó que no se puede actuar con irresponsabilidad, y decir: “Que ya se haga esto o lo otro, si no tienes la carpetas de investigación integradas y todos los elementos”.

Ante la encomienda que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en el sentido de establecer “medidas precautorias” y desplazar al profesor de sus funciones académicas, la legisladora argumentó que se trata de una mera “recomendación”; ésta, por tanto, “… no está por arriba de lo que marcan las normas jurídicas”.

Añadió que los expertos en la ciencia del Derecho, que “están en las instituciones de impartición de justicia”, tendrán que estar valorando “qué tanto procede o no  esa recomendación”. De ser así –agregó- “tendrían que aplicarla, cuando tengan los elementos integrados”.

Ante la posibilidad de una red de trata, evitó emitir una postura: “De mi parte sería irresponsable decir sí o no, si no tengo los elementos”. “Antes que nada, también soy madre; soy mujer y mal haría en no pronunciarme”.

Es preciso recordar que, de acuerdo con la instancia que defiende los derechos humanos de los morelenses, el plazo, para que la dirección general del subsistema presente pruebas, se está agotando. Lo que sí se constató es que Alexander “N” está trabajando “normal”, en el plantel 03, en Oacalco, municipio de Yautepec.