Compra Ayto. de Jojutla 7 alarmas sísmicas para alertar ante riesgos
Para que la población de Jojutla se sienta con la seguridad de que en caso de un sismo será enterada de manera inmediata, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, compró 7 alarmas sísmicas que serán instaladas en lugares estratégicos del municipio, principalmente en la considerada zona de desastre. El edil manifestó que desde hace 2 años, en el mes de agosto, realizó la licitación para loa compra de las alarmas anti sísmicas y no fue sino hasta ahora que una compañía le ofreció los dispositivos.
Expresó que desgraciadamente después de lanzar la licitación a nivel nacional, no hubo una sola empresa que se presentara para ofrecer sus servicios, por lo que unos meses tuvo que desecharse el proyecto, porque las propuestas que llegaron al municipio, de esa licitación pública nacional ofrecían alarmas que no eran preventivas, sonaban en el momento en que se estaba dando el fenómeno natural, y no con los 50 o 40 segundos de advertencia previos al evento.
Manifestó que después del terremoto que se registró el 19 de septiembre del 2017, hace ya casi 4 años, ha sido una prioridad del gobierno municipal contar con alarmas sísmicas para que de esa manera la población pueda resguarde en caso de un temblor, como el de apenas hace unos días, con epicentro den el Estado de Guerrero. “Hay temor entre la población, por eso decidimos hacer la licitación pública federal entre las empresas nacionales, el problema es que no hubo concursantes”, subrayó.
El único ofrecimiento fue de la compañía que presentó un tipo de alarma que suena en el momento en que se desarrolla el fenómeno natural, lo que no es preventivo entonces se determinó que no era viable, al no generarse las acciones preventivas para el desalojo y protección de la gente. Dijo que ellos buscaban un tipo de alarma preventiva que, en un momento determinado detecte los movimientos telúricos y se avise a las personas con 40 segundos de anticipación que son suficientes para resguardarse.
Flores Bustamante resaltó que después tuvieron que tomar acciones con respecto a la pandemia que se presentó y estuvieron que atender todo el tema de prevención, con la aplicación de pruebas de detección gratuitas que costaban 270 pesos y ahora son más económicas, además del tema de la vacunación durante los meses del 2021, y el tema de las alarmas pareciera que se les olvidó, y no fue así.
Finalmente sostuvo que llegó una empresa que ofreció las alarmas, y dejó un equipo, el cual se conectó y sí funcionó con el sismo del pasado 7 de septiembre, para de ahí establecer contacto con el empresario, “ya se le hizo la transferencia para poder adquirir las primeras 7 alarmas que serán ubicadas en puntos donde hubo mayor afectación en el pasado sismo del 2017”.