Como bola de nieve crecen los asesinatos en Cuautla
La delincuencia está desatada en Cuautla sin que hasta ahora operativos como el “Enjambre” y otros que presuntamente lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), según declaraciones del alcalde Rodrigo Arredondo López, hayan dado algún resultado para detener a los presuntos delincuentes. En un bar asesinaron a un hombre y una mujer y por la noche del mismo fin de semana, una familia fue masacrada en la colonia Iztaccíhuatl, entre ellos un menor de 15 años.
Por la madrugada de ayer domingo, se reportaron balaceras entre las colonias Niño Artillero y 5 de Febrero, por donde se encuentra ubicado el cuartel del Quinto Regimiento Mecanizado, sin que tampoco se haya detenido a los responsables. Desde hace unas semanas, Cuautla ha sido escenario de balaceras y asesinatos, entre ellas ya son al menos una 3 o cuatro mujeres que pierden la vida por heridas de bala.
Abogados, empresarios, comerciantes y vecinos de las diferentes colonias, demandaron que haya cambios en la SSPPC, al igual que en la llamada “estrategia de seguridad”, porque hasta ahora no ha dado resultados y por el contrario, son las diferentes bandas de criminales las que mandan, ordenan y tienen el control de la ciudad, luego de que si no hay muertos, son heridos o se registran balaceras entre bares, antros, cantinas y viviendas de las diferentes colonias de Cuautla.
Para los abogados Lorenzo García Chávez y Francisco Rendón Montemayor, Cuautla vive un escenario de guerra, en donde quienes marcan la pauta y se apoderaron del municipio son las bandas de delincuentes que han hecho lo que quieren sin que haya quien les haga frente.
Expresaron que vivir en Cuautla, es como estar en la guerra, “no sabes cuándo te puede tocar, cuándo van a atentar contra tu vida”.
De la misma manera se refirieron María Asunción Mercado y Cristina de la Cruz, comerciantes, quienes dijeron que ya hay tanto pánico en la población “que la mayoría de los negocios, las tienditas de la esquina y otros más, prefieren cerrar sus cortinas a temprana hora. Expusieron que ya hay miedo, se siente en el ambiente “que la gente tiene temor, se nota, la inseguridad nos está afectando a todos”.
Observaron que el alcalde Rodrigo Arredondo López, siempre busca un pretexto, que no tiene dinero, que hacen falta patrullas, elementos y “un sinfín de cosas y la realidad es que cada día hay muertos, asaltos a mano armada, robos a casa habitación, secuestros, violaciones. Qué más, simplemente no hay seguridad”, puntualizaron.