Sobrevivió al cáncer de mama; da aliento
Cuautla, Mor.- El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los demás. En las naciones de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente.
Así lo revelaron datos oficiales. Los conocimientos actuales sobre las causas son insuficientes; por ende, la detección precoz sigue siendo la “piedra angular” de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, de acuerdo a los datos, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas; en cambio, cuando se detecta tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
Cristina Orozco es una de las tantas féminas que han padecido de cáncer de mama y que por su detección temprana logró salvar la vida, no sin antes tener que soportar siete quimioterapias y 30 radiologías, además de la extirpación de un cuarto de uno de sus senos.
En entrevista para “El Regional”, detalla qué sucedió cuando se enteró de que padecía ese mal.
Sostuvo que los primeros síntomas fueron un cansancio extremo, al grado de no querer ni siquiera levantarse de la cama, además de un insoportable dolor de espalda, que la obligó a visitar al médico.
Como no se veía nada fuera de lo común, le mandaron hacer unas radiografías, para saber si ahí había un problema que la estuviera afectando su salud.
Entre ese lapso, ella misma detectó que en uno de sus senos tenía una “bolita”, por lo que se lo comunicó al doctor, quien de inmediato la extirpó y la mando a análisis.
Tras los estudios, se le dio a conocer que padecía cáncer mamario: “en ese momento, lo primero que pensé es que me iba a morir, porque tenemos como idea que, al decirnos: cáncer, es sinónimo de muerte… eso pensé yo”.
Luego de la experiencia que vivió, Cristina Orozco exhorta a las mujeres a auto-explorarse, a visitar de manera regular al doctor y hacerse los exámenes, sobre todo en este mes que es considerado como de color “rosa”, porque se conmemora el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el 19 de octubre.
Dijo que hoy hay más lugares en donde se hacen los exámenes: “que no les dé pena, porque al final es su vida la que está en riesgo y, si se detecta a tiempo, hay muchas posibilidades de salvar la vida”.
Es necesario saber “escuchar nuestro cuerpo…”.