Comenzaron ya sanciones a las tortillerías que suben precios
Ante la molestia de los sancionados; se quejan de insumos caros
En menos de un mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Morelos, sancionó a 15 tortillerías por subir sus precios, sin embargo, industriales del Consejo de la Masa y la Tortilla calificaron la medida “injustificada”, debido a alza en los costos de los insumos, principalmente maíz y Gas Lp.
En entrevista, Antonio Vázquez Quezada, presidente de dicho Consejo, dijo que las multas son hasta por 6 mil pesos “por e elevar el precio del kilo, ya que supuestamente no hay causas que justifiquen el alza”, pero aseguró que sí está justificado por el aumento en por menos un 40 por ciento en los insumos para la producción de la tortilla.
Vázquez Quezada argumentó que el precio se encuentra liberado y recordó que el año 2000 el Gobierno federal canceló el subsidio a toda la cadena de la tortilla y de la masa, con lo que se terminó el control.
Comentó que el precio lo fijan los industriales con base en sus gastos e insumos y estos últimos han incrementado hasta en 40 por ciento, aunque por ahora lo que más les preocupa es el desabasto de maíz y el encarecimiento del mismo.
El representante de los tortilleros indicó que lo están comprando hasta en 8 mil 500 pesos por tonelada, cuando en diciembre del 2020 oscilaba en 5 mil 500 pesos.
Según el dirigente hay bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con grano que se está echando a perder “y creemos que si se comercializa se frenaría el incremento en el kilogramo de tortilla”.
Además hizo un llamado a la Profeco a intervenir en el aumento del precio de gas LP y de tonelada de maíz a fin de evitar que el precio de la tortilla se eleve.