Colectivos llaman a parar los feminicidios, tras nuevos casos
A pesar de que en el mes de marzo se celebra o conmemora el “Mes de la Mujer”, debido a que el día 8 se rememora a las mujeres, en Morelos los feminicidios van en aumento y al menos en lo que va de este periodo son más de 8 las féminas asesinadas. Ante la situación que viven las mujeres, diversos colectivos femeninos hicieron un llamado a las autoridades federales y voltear el rostro hacia el estado, porque consideran que en Morelos no hay garantías para las mujeres.
Los colectivos como Heroicas e Históricas, Marea Verde, Mujeres al Glitter de Guerra, entre otras más, destacaron que hoy el temor y el miedo viven en ellas, porque ya no saben si van a regresar con vida a sus casas. Explicaron que cuando hay manifestaciones, señalamientos, siempre hay un funcionario del estado que lo único que hace es declarar que ya se han reducido los feminicidios, “y entonces los asesinatos que ha habido en este mes, son inventos nuestros”.
Dijeron que los casos están ahí y que ya son de conocimiento de todos, las 2 mujeres que se encontraron en el municipio de Atlatlahucan, una más de Yautepec, otra de Tlaquiltenango y “así podemos seguir con la larga lista, para qué, si de todos modos no nos van a hacer caso”. Sostuvieron que hay quienes se quejan porque en las manifestaciones hay pintas, hay presunta violencia; violencia es la que sufrimos nosotras y ni siquiera sabemos si vamos a regresar a nuestros hogares, eso sí es violencia”.
Destacaron que lo que deben de hacer los funcionarios del estado es quedarse callados y actuar, trabajar, porque con declaraciones ni se detienen los feminicidios ni tampoco se resuelven, porque la verdad es que no hay detenidos por esos asesinatos. “Hay molestia, hay temor, miedo, enojo, porque la verdad es que los asesinatos siguen, y con declaraciones los funcionarios creen que se van a acabar las muertes de las mujeres”, destacaron.
Precisaron que ya no puede haber más pretextos, que lo que se debe de hacer es dar resultados, atrapar a los culpables, y en definitiva que la Alerta por Violencia de Género (AVG) se de en los 36 municipios del estado, pero, además que se cumplan los protocolos. “No es posible que tengamos miedo de salir, porque ya no sabemos si vamos a regresar, a veces, cuando lo hacemos prácticamente nos despedimos de nuestros familiares”, subrayaron.
Puntualizaron que mientras en Morelos, se crea que con declaraciones se solucionan los feminicidios, los asesinatos de mujeres van a continuar, porque la impunidad que existe les permite a los asesinos continuar con sus fechorías.