Colectivos a favor de que mujer ocupe la curul de Gabriela Marín
Adriana del Rosario Báez, del Buró Parlamentario, así lo dijo
Planteó la necesidad de evitar seguir siendo invisibilizadas
Tras el asesinato de Gabriela Marín Sánchez, diputada propietaria en el Congreso del Estado quien ocupe la curul vacante que dejó tendrá que ser una mujer porque así lo indica la Ley por lo que rechazó que pudiera ser un varón, señaló Adriana del Rosario Báez, del Buró Parlamentario.
Durante el foro: "Fuerza política de las legisladoras en los Congresos locales de México” qué se organizó la mañana de ayer en el Poder Legislativo, la activista consideró que así se han pronunciado diversas autoridades electorales de Morelos.
Consideró que por ser la propietaria mujer por consecuencia lógica la suplente también tiene que ser del sexo femenino y por lo tanto, no hay lugar para que pudiera ser designado un hombre como integrante de la Legislatura LV.
Además de señalar la necesidad de que ya no sean invisibilizadas, y que por razones distintas sigan siendo segregadas en la toma de decisiones de ahí que consideró importante retomar el empoderamiento de la mujer y plantear proyectos que sean en beneficio colectivo.
Adriana del Rosario Báez, refirió que en las asambleas legislativas importa mucho la fuerza, respaldo y liderazgo que tienen las mujeres además de reconocerles su capacidad para presentar su agenda y maniobrar en beneficio de la gente.
En Morelos, recordó que al día de hoy se cuenta con un pleno legislativo que tiene 11 legisladoras y 9 diputados, lo que significa dijo, que las mujeres ocuparon el 55% de las curules en el Congreso, a pesar de la ausencia de la diputada Gabriela.
Consideró importante que en las Coordinaciones de los Grupos Parlamentarios aumente y se plasme en sus Leyes orgánicas ya que actualmente en la Legislatura LV solo hay dos con esas características como ocurre con Macrina Vallejo Bello en Morena y Verónica Anrubio Kempis de Nueva Alianza. En los demás son varones los diputados que coordinan sus bancadas.
De ahí que consideraron vital la presencia de las mujeres diputadas en los Congresos sobre todo en: el pleno legislativo; mesas directivas de las asambleas; coordinación parlamentaria y en las presidencia de las distintas comisiones.