Clínicas clandestinas de aborto abusan de mujeres
El problema surge por la falta de acceso al procedimiento legal en la entidad
Se calcula que aquí cada cuatro días una mujer decide interrumpir su embarazo
En Morelos operan clínicas clandestinas para la interrupción del embarazo en la entidad; incluso, son hospitales privados que lucran con la decisión de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, alertaron colectivos feministas.
En entrevista, Ana Carina Chumacero Guevara, directora general de la Red por Derechos Sexuales y Reproductivos e integrante de Unidad Colectiva “Marea Verde” en Morelos aseguró que las mujeres hallan solución en abortos clandestinos, ante la falta de un acceso a un aborto ley y seguro en la entidad.
Informó que ha detectado clínicas en los municipio Cuernavaca, Cuautla y Jojutla que lucran y se ha convertido en un negocio incluso cobran entre 18 y 30 mil pesos por la interrupción del embarazo quirúrgico.
Además comentó que en Morelos mientras no una ley que permita el accesos a un aborto legal y seguro se sigue exponiendo a las mujeres a abortos riesgosos en lugares clandestinos.
“Hay muchas clínicas que lucran con la toma de decisión de las mujeres y ya esto es un negocio en Morelos, incluso son clínicas muy visibles pero también hay lugares que clandestinos ubicadas en colonias que tienen condiciones irregulares donde las mujeres exponen su vida y donde las dejan morir por practicar un aborto clandestino”, dijo.
También informó que en lo que va del 2020, cerca de 35 mujeres morelenses han acudido a la Ciudad de México a practicarse el aborto, y 883 del 2007 a la fecha.
Además, comentó que en Morelos cada cuatro días una mujer aborta, aunque la cifra podría incrementar porque no se tiene una cifra oficial, sólo son datos que recopila la organización Marea Verde.
Ayer, la feminista acudió al Congreso del estado para acompañar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos a presentar la propuesta la propuesta para reformar el Código Penal del estado de Morelos y la Ley de Salud del Estado para despenalizar el aborto.
Dicha iniciativa contempla que se garantice el aborto libre y seguro en la entidad como parte de un derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.