Cierran sus puertas balnearios de Cuautla a los turistas y visitantes
Cuautla, Mor.- Por la contingencia que representa la pandemia de coronavirus los balnearios de Cuautla, decidieron cerrar sus puertas a partir de mañana lunes 30 de marzo, y hasta después del 20 de abril, según lo autoricen las autoridades de Salud Federal y del Estado. En Ayala, la representación de la “Pasión de Cristo” o del “Mártir del Gólgota”, que tiene más de 83 años de realizarse, también fue cancelada, al igual que la instalación de tianguis.
Jesús Chávez Ramírez presidente del comisariado ejidal de Cuautla y representante del balneario “El Almeal”, manifestó que van acatar el ordenamiento realizado por las Secretarías de Salud Federal y del Estado, además de las indicaciones de la Dirección de Industria y Comercio, de parar actividades “hasta nuevo aviso”, a pesar de las pérdidas económicas que esto representa para todo el sector turístico.
Detalló que aun cuando se habían preparado para las siguientes semanas por ser las de mayor arribo de turistas por la “Semana Santa”, tendrán que cerrar sus puertas, tal y como ya lo hicieron también otros balnearios como Agua Hedionda, Los Limones, Agua Linda, Las Tazas, entre otros. Expresó que para los balnearistas el cerrar los establecimientos representa pérdidas económicas “no calculadas”.
Manifestó que difícilmente podrán recuperarse de las pérdidas económicas que representa el cerrar los balneario, “ni modo primero es la prevención, y nosotros no vamos a ser parte de contagios de una pandemia, que desde hace algunas semanas, sabíamos que podría afectarnos, nos preparamos para los dos escenarios que se nos presentaban, seguir trabajando y el cerrar por la contingencia que representa el covid-19”.
Chávez Ramírez mencionó que se seguirá dando atención a los ejidatarios que requieran de algún trámite, “hay cosas que no se pueden detener, y eso es que se tengan que hacer acuerdos o delimitaciones de las parcelas”. Observó que además se les tiene que informar tanto a la base trabajadora como a los mismos ejidatarios de que se cerró el balneario por la contingencia del covid-19, y tenemos que esperar cuáles son las nuevas indicaciones”.
En tanto en el municipio de Ayala, el presidente municipal Isaac Pimentel Mejía, en mensaje dirigido a los ayalenses dio a conocer que actividades como el carnaval de Anenecuilco, la representación católica del “Mártir del Gólgota”, que tiene más de 83 años de realizarse de manera ininterrumpida, se cancelaban, así como la instalación de tianguis y el cierre de los balnearios del municipio.
Exhortó a la población a quedarse en su casa, “no vamos a pedirles otra cosa, sino tienen nada que hacer lo mejor es que se queden en sus casas, de esa forma vamos a buscar que haya un control sobre la pandemia de coronavirus”. Precisó que la mayor parte de las actividades del ayuntamiento de Ayala, están canceladas y solo habrá guardias en algunos departamentos, “los que consideramos prioritarios para atender a la ciudadanía”.