Cientos de miles de alumnos no tienen sus libros de texto
A unas cuantas horas de iniciar el ciclo lectivo, reconoció ayer el IEBEM
La Comisión Nacional respectiva atrasó la entrega y faltan dos millones y medio de ejemplares
En Morelos, falta por entregar libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2020-2021 a cerca de 360 mil alumnos de primaria y preescolar, reconoció el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM).
A dos días de que inicien las clases, los alumnos no tendrán el material didáctico de apoyo para iniciar enseñanza a distancia, esto, debido a que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), retrasó la entrega de al menos dos millones de 500 mil ejemplares para los alumnos del estado.
Hasta este momento, durante la primera fase de la logística de la distribución, el IEBEM ha entregado 514 mil libros de texto gratuitos para alumnos de nivel secundaria, mientras que los estudiantes de primaria y preescolar deberán esperar el envío de los ejemplares.
El director del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz, explicó que desde el pasado lunes 10 de agosto, se inició la distribución de los libros, pero reveló que no hay material para alumnos de primaria y preescolar, pero argumentó que es un retraso de la Conaliteg.
Pero dijo que las primeras tres semanas del nuevo ciclo escolar, los alumnos estarán trabajando con los libros del año pasado, y se espera que el 14 de octubre se haya cumplido en la totalidad con la entrega de los ejemplares a los cerca de 400 mil alumnos de nivel básico.
Aunque a decir del director del IEBEM, no existe ningún problema y en los próximos días la federación cubrirá el faltante de casi dos millones de libros.
“La Conaliteg se ha comprometido con el estado de Morelos a hacer entrega de los materiales bibliográficos restantes, a más tardar el próximo en la primera semana de Septiembre, por lo que, para el próximo lunes 14 de octubre todos los alumnos de nivel preescolar y primaria contarán con sus libros de texto gratuito”, dijo.
En cuanto a la logística, enfatizó que se solicitará el apoyo de los presidentes municipales, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y de los directores, supervisores y jefes de sector para la entrega de los paquetes de libros a padres de familia.