Cerrarían 2 mil empresas por impuesto del 2 por ciento a la nómina
Así lo advirtió el titular de la Canaco Cuernavaca, Rodrigo López
Además, se iniciaría un proceso inevitable de despido del personal
El presidente de la Canaco en Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia, expresó su preocupación acerca de la propuesta de incrementar el impuesto de la nómina del 2% al 4% para los empresarios, sobre todo, porque al menos dos mil negocios podrían cerrar sus puertas y con ello la afectación se intensificaría con el despido de personal.
López Laguardia, argumentó que este impuesto adicional no se traducirá en beneficios significativos para las empresas, ya que muchas de ellas están luchando por mantenerse a flote debido a una serie de problemas económicos, políticos y sociales.
Además, señaló que en la zona metropolitana, se prevé el cierre de al menos unos dos mil comercios que no pueden sobrevivir en estas condiciones, y por ello están en un riesgo real la supervivencia de muchas de estas empresas que ven con escepticismo que sigan tratando de ahorcar a los empresarios que son al final, los que generan las fuentes de empleo y el desarrollo de Morelos.
De igual forma, López Laguardia destacó que el aumento de impuestos es especialmente problemático en un estado como Morelos, donde la inseguridad y las malas condiciones en las carreteras y calles hacen que las condiciones para las empresas sean aún más complejas.
Por si fuera poco, mencionó que el aumento de la carga fiscal se produce en un momento en que las empresas ya tienen dificultades para mantener empleos debido a la reducción de la jornada laboral y el aumento del aguinaldo.
E presidente de la Canaco puntualizó que el aumento del impuesto de la nómina del 2% al 4% no es viable para muchas empresas, y sugiere que se deben buscar estrategias que fomenten la formalización de la economía y generen una mayor contribución fiscal sin poner en peligro la supervivencia de las empresas.