Centro histórico, mala imagen turística: Saravia
Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, comentó que el punto débil de Morelos, en cuanto a atracción de paseantes, es el centro histórico de Cuernavaca, donde hay basura y "ambulantaje".
En ese sentido, adujo: “tenemos que trabajar mucho en la calidad de nuestro centro histórico; creo que ésa es una debilidad que tenemos en Cuernavaca, y que tenemos que fortalecer”. Y, bajo ese esquema, agregó: “si nosotros comparamos el centro histórico de Oaxaca o de Querétaro o de Puebla, que son lugares que están limpios, que están cuidados, que no hay ambulantaje; que se han convertido en íconos de la actividad turística… Ahí nos falta mucho”.
Entrevistada momentos antes de la apertura de la exposición: “De la letra al papel”, que tuvo verificativo en la sede de la Fundación “Pedro López Elías”, en el municipio de Tepoztlán -donde estuvieron presentes autoridades locales y federales-, dijo que Cuernavaca posee un centro histórico “hermoso”; y, aun cuando hay deficiencias, la “gente viene; tenemos que actuar para que sea el mejor”. Van a trabajar “de la mano” con el ayuntamiento; en específico, con el secretario de Turismo y Desarrollo Económico: “hemos tenido varias pláticas, y vamos de la mano, por mejorar la calidad del centro”.
Además, dijo que han tendido redes de cultura, con el objetivo de acentuar la difusión de los atractivos turísticos.
Sobre el fomento de la cultura, puntualizó que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, le ha girado la orden de instalar centros culturales comunitarios, para crear hábitos de lectura, por ejemplo. De julio a septiembre, han acondicionado 42 centros, en que se han beneficiado alrededor de mil 200 niños inscritos, en disciplinas como: teatro, danza, música, actividades artesanales.
Indicó que, este martes 10 harán un “tour” por diferentes estados de la República, cercanos a la entidad, en que se concentra el mercado promocional “más importante”: Ciudad de México, Puebla y Estado de México. Ahí, asistirán 200 agencias de viajes, operadores turísticos y otros empresarios que “manejan bodas, congresos y eventos”. Esto, con el objetivo de presentar la “marca Morelos; de los productos, de la oferta turística”, lo cual “nos va a servir, para posicionar al estado”.
Asimismo, informó que la “idea es estar de manera permanente en estados circunvecinos”. Al preguntarle: “¿De qué manera va a beneficiar?”, contestó: “… mucho, porque, en el momento en que uno sale a los estados y se está con los medios de información y con las agencias, se ve que hay un interés”. Reconoció que “la competencia es muy fuerte” en este renglón, “por ganarse el mercado”. De ahí la importancia de salir a “promover”.