CDHM investigará supuesto abuso contra mujeres de Jorge Gamboa

¨Observamos que se trata de una situación grave, que no podemos dejar pasar¨
¨Este expediente no es ningún ataque político… eso no tiene nada que ver¨: ombudsman

CDHM investigará supuesto abuso  contra mujeres de Jorge Gamboa
Luego de que la CDH del Estado de Morelos iniciara una queja en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, por presuntos actos de acoso laboral, Israel Hernández Cruz, negó que esta acción se trate de un ataque político.

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos iniciara una queja en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, por presuntos actos de acoso laboral en agravio de mujeres, el presidente de dicho organismo, Israel Hernández Cruz, negó que esta acción se trate de un ataque político.


Fue entrevista con medios de comunicación, en donde el ombudsman estatal informó que luego de las publicaciones en redes sociales y medios de comunicación en donde se mencionan actos relacionados con el magistrado y personal que labora en el mismo, se decidió iniciar con el expediente de queja número CDHM/1S.1/089/2023-V1 para investigar estos actos por presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con acoso laboral contra mujeres.


"Nosotros observamos estas publicaciones y observamos que se trata de una situación grave, que no podemos dejar pasar, que debemos de hacer algo e investigar, por eso en la Comisión de Derechos Humanos se determinó iniciar con la queja de oficio, porque consideramos que puede haber la violación de los derechos humanos de las trabajadoras", explicó.


Sin embargo, Israel Hernández negó que este procedimiento se trate de un ataque político en contra del presidente del Poder Judicial como lo declaró el magistrado, quien en conferencia de prensa aseguró que este expediente se abrió en su contra por políticos que no están de acuerdo con las resoluciones del tribunal.


"No para nada, este expediente no es ningún ataque político, no tiene nada que ver el asunto político, se trata de denuncias que se han hecho en las redes sociales y nuestra obligación es iniciar una queja de oficio, investigar si efectivamente hay una violación a los derechos humanos", mencionó.


El ombudsman estatal añadió, que esta queja se suma a las intervención que ha tenido este organismo en casos de acoso laboral contra las mujeres por personas servidoras públicas de diversas autoridades estatales y municipales, en las que se solicitaron medidas precautorias y la emisión de recomendaciones.


"Debemos dejar claro que no es la primera ni la única ocasión que hacemos esto, hemos iniciado varios expedientes por este tipo de casos con la finalidad de investigar y definir si hubo violaciones o no", concluyó Hernández Cruz.