Caso Samir Flores: FGE «no hace nada»
Exigen que sea la Fiscalía General de la República la que “atraiga el caso” de la termoeléctrica
Los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, no tienen confianza en autoridades estatales
“El fiscal” Uriel Carmona Gándara no va a “hacer nada”; “necesitamos” que la Fiscalía General de la República “atraiga el caso” de Samir Flores, ultimado por oponerse al proyecto de la termoeléctrica de Huexca. Los asesinatos “siguen”.
Teresa Castellanos Ruiz, de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, manifestó que no existe confianza en las autoridades estatales, que no han podido con la inseguridad. Recalcó que las intimidaciones, traducidas en homicidios, continúan en contra de la resistencia que han dispuesto en contra de ese proyecto.
En entrevista, dijo que, lejos de diezmarlos, van a continuar en la lucha: “seguiremos, porque, además, estamos pidiendo que la Fiscalía atraiga el caso del compañero Samir, que fue asesinado por estar en contra del proyecto integral”. Hasta este instante, externó que la instancia estatal (FGE) “no tiene nada; absolutamente nada”.
En ese sentido, agregó que no hay informes ni pruebas y, por tanto, “ahí se ha quedado totalmente”. Eso “nos preocupa demasiado”, porque “cuando hay alguien poderoso, que tiene alianza con el gobierno…”, no pasa nada. En cambio, en este caso (Samir), “no se lleva nada; es lo más preocupante”. Y, ponderó que este tema no es el “único”; “hay muchos otros asesinatos después de estar en resistencia en las comunidades; no sólo en el estado de Morelos”. E, insistió: “es lo más preocupante para todos”.
Castellanos Ruiz adujo que sí “tienen miedo” de que les pueda pasar algo similar: la verdad, demasiado miedo, porque estamos en riesgo… y expuestos”; sin embargo, “el miedo más grande es qué van a tener mañana los que vienen naciendo; qué futuro les vamos a dejar: el agua contaminada, el aire… Ésa es la gran herencia que les podríamos dejar”.
Agregó que, lo único que se les va a heredar es la “lucha... propiedades no tenemos. Es preocupante y es más doloroso, y más riesgo y más miedo, eso que va a venir más adelante”.
No quiso hacer ningún llamado a Carmona Gándara, porque, “al final de cuentas, no va a hacer nada”. Demanda, en tal sentido, que las autoridades, en el ámbito federal, se encarguen de este asesinato. “Aquí, en el estado de Morelos, no hay nada. Hay violaciones, mujeres asesinadas; hay muchos compañeros asesinados… Y no se hace nada…”.