Cardiopatías, riesgo de favorecer al covid-19
La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 puede ser perjudicial para las personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial; constituyen un grupo de “mayor riesgo para desarrollar síntomas graves por covid-19”.
Así lo ponderó el Instituto Nacional de Salud Pública. Adujo que la hipertensión es una de las comorbilidades más frecuentes en el covid-19; incluso es un factor de riesgo para adquirir la enfermedad, es así que el control de la presión arterial sigue siendo una “consideración importante para reducir la carga de la enfermedad”.
Asimismo, informó que el virus SARS-CoV-2 usa los receptores de las células en los pulmones para causar la infección; éstos se encargan de regular la presión arterial como vías directas para infectar las células, químicamente son proteínas o azucares, o ambos combinados.
De igual forma, precisó que es la llamada “Enzima Convertidora de Angiotensina” (ACE 2). Las personas con hipertensión pueden tener cambios en esta enzima, ya sea en su estructura o en el número de unidades por célula que favorezcan que el virus pueda causar una infección más grave. Los niveles de la ACE2 pueden estar aumentados en personas con enfermedad cardiovascular. Los datos asocian las comorbilidades basales con un curso grave de covid-19, suspender la terapia puede precipitar la descompensación cardiovascular.
Agregó que aún no se dispone de una prueba sobre los efectos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) en el tratamiento de covid-19. Para las personas que ya toman estos medicamentos, la Sociedad Europea de Cardiología recomienda que continúen el tratamiento, porque no hay evidencia clínica o científica que sugiera que el tratamiento se suspenda debido a la infección por Covid-19.
Por su parte, el Colegio Americano de Cardiología también informa que los pacientes deben continuar tomándolos para afecciones como insuficiencia cardíaca, hipertensión o cardiopatía isquémica, y que si se produce covid-19 se deben tomar decisiones de tratamiento individualizadas de acuerdo con el estado hemodinámico y la presentación clínica de cada paciente.
El consenso internacional hasta este momento es que las personas con hipertensión arterial (HA) deben continuar con su tratamiento. Entre mejor se tenga el control de la HA, el pronóstico es mejor. De la misma forma, se recomienda a no bajar la guardia en las medidas de higiene y mantener la sana distancia para evitar el contagio.