Capturar el instituto de transparencia
En opinión de Roberto Salinas
Ya se frotan las manos en el Congreso de Morelos para elegir a 2 comisionados en el instituto de transparencia de Morelos. Aunque solo haya dos espacios, es fundamental ponerse de acuerdo, ya no importa qué grupo gane los puestos, lo importante será la impunidad.
El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) es una pieza clave para garantizar opacidad en el Congreso, no solo de la 53 legislatura, sino también de la actual. Desde 2015 a 2020 han ejercido en el Congreso más de 2 mil millones de pesos y hasta el momento no conocemos el detalle del uso de los recursos, se niegan rotundamente a transparentar.
En el mes de junio irán por un puesto de Comisionado, apoyados en la convocatoria de abril de 2019 y en el que se encuentran cercanos y colaboradores de Diputados. Durante un año se han negado a transparentar el proceso. Aunque faltan dos comisionados primero irán por un puesto que sumado al de la comisionada Dora Rosales, tendrán asegurados dos votos de tres para seguir garantizando opacidad y que los recursos de queja por falta de información en el Congreso continúen olvidados en las ponencias del IMIPE que cumplirán 4 años sin avanzar.
Nada ha hecho la Diputada Ariadna Barrera de Morena por fortalecer la transparencia. Su plan de trabajo de 2018 de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, podría fácilmente tener una calificación de cero. Nada hizo por atender la corrupción en el IMIPE que ahí mismo documenta. Su única propuesta en materia de combate a la corrupción fue para debilitar el Sistema Anticorrupción.
Hay poca esperanza, porque hasta el momento, solo tres Diputadas han manifestado abiertamente estar a favor de procesos abiertos como el de la Auditoría. El año pasado, las diputadas Maricela Jiménez Armendariz y Ana Cristina Guevara de Movimiento Ciudadano, así como Dalila Morales Sandoval de Acción Nacional, manifestaron en escrito al Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC estar a favor de procesos transparentes como el del Auditor. Esperamos que sigan con esa intención.
Se acerca el tiempo en que muchos de ellos saldrán a ponernos su imagen de bondad, de solidarios, trabajadores y preocupados por el pueblo, saldrán a divulgar propuestas populistas pensando que olvidaremos el daño que hacen a la sociedad con sus decisiones. Estemos atentos para no olvidar lo que hacen o dejan de hacer en el Congreso. Fuera máscaras en el Congreso, de junio a diciembre veremos su verdadero rostro.