Cañeros se registran ante el SAT para pagar impuestos y cumplir
Un total de 71 productores cañeros afiliados a La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), que encabeza Miguel Barranco García, fueron trasladados a la ciudad de Cuernavaca a las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para darse de alta en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), para que puedan hacer el pago de impuestos conforme a la reforma hacendaria.
Luego de la nueva miscelánea fiscal aprobada mayoritariamente por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que obliga a los cañicultores a cambiar de régimen, el dirigente cañero de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, que cada ocho días se trasladará un contingente de productores a Cuernavaca al SAT para que puedan darse de alta el nuevo régimen de contribuyentes.
“Todo lo que no suma, afecta; yo creo que sí nos va a afectar aunado al alto costo de los insumos como el fertilizante; antes estábamos exentos de pagar impuestos, pertenecíamos a la Sagapes, Régimen de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; ahora ya no, con la nueva Reforma Hacendaria del 2022, nos mandan este impuesto a los cañeros, que de manera obligatoria ya debemos estar dentro del registro del SAT”, subrayó.
Dio a conocer que la ULPCA les brindará asesoría contable, les tramita la cita con el SAT los traslada a la ciudad de Cuernavaca y los regresa para darle atención a los cañicultores, luego de
que por el nuevo régimen fiscal tendrán que hacer el pago de impuestos por las toneladas de caña entregadas al ingenio. Expresó que de ahí el interés de que los cañicultores sean dados de alta en el SAT.
Productores de la vara dulce como Andrés Rodríguez, mostraron su inconformidad, al afirmar que luego de décadas de que en México, el sector primario con pocos ingresos estaba exento de pagar impuestos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los incorporó al SAT para pagar impuestos. Expuso que ellos son una de las cadenas más importantes en la producción de alimentos y enfrentan problemas por los bajos ingresos que obtienen.
Barranco García por su parte lamentó que las autoridades hayan dejado a los dirigentes cañeros la notificación del cobro de impuestos, que vendrá a lastimar la economía de los campesinos, luego de ser uno de los sectores que menos ingresos obtiene por su trabajo. Recalcó que en consecuencia, a partir de la primera preliquidación, el ingenio de Central Casasano, notificó a los campesinos que iniciará con la retención del 1.5 por ciento de impuestos, lo que significa que cada productor de caña deberá pagar alrededor de 15 pesos por tonelada.