Cáncer de mama se expande: SSM

Se puede mitigar, siempre y cuando se detecte a tiempo; escasez de la cultura de prevención propicia su transcripción

Cáncer de mama se expande: SSM

De acuerdo a los Servicios de Salud Morelos, el cáncer de mama se puede mitigar, siempre y cuando se detecte a tiempo; sin embargo, la escasez de la cultura de prevención propicia su transcripción.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que van a trasladar mastógrafos móviles a los municipios de Jiutepec, Yecapixtla y Zacatepec, para atender a alrededor de más tres mil 600 exploraciones en las unidades médicas en estas poblaciones.

Así, el IMSS en Morelos llevará el servicio de mastografía a los municipios de Jiutepec, Yecapixtla y Zacatepec, informó el coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención en esta Delegación, Jair Jiménez Gil.

La exploración estará dirigida a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, así como a aquellas que tienen antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas).

Los mastógrafos  móviles proporcionarán atención del lunes 5 al viernes 9 de agosto,  en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 en Zacatepec, y en las unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 23 de Civac en Jiutepec,  y en la 24, en Yecapixtla.

Jiménez Gil indicó que el objetivo es fomentar una cultura de la prevención en las mujeres, para alcanzar un menor riesgo de que padezcan cáncer de mama.

Las derechohabientes interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar vigente en sus derechos de seguridad social, hacerse baño corporal, no utilizar talco, desodorante, perfume, crema, ni aretes, y llevar ropa cómoda, preferentemente de dos piezas.

De acuerdo al gobierno federal, uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento (OMS, 2014c; OPS, 2014).