Campesinos hacen todo por salvar cosechas ante sequía
Morelos sortea el impacto de la sequía este año, dijo Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Cardenista Campesina (CCE).
“Si no hay lluvias no hay producción y eso significa una pérdida enorme, no sólo para productores sino en la generación de alimentos”, dijo el líder campesino.
Incluso advirtió que el fenómeno o de la sequía puede afectar en el ciclo agrícola, porque repercutiría en menor superior sembrada, menos producción de alimentos y más encarecimiento de la canasta básica, pero lo que más se vería afectado es la siembre del maíz, frijol, sorgo y amaranto”.
Además, comentó se tiene que trabajar para hacer frente a la sequía y en aumentar el aprovechamiento del agua, debido a que las presas que abastecen de suministro al campo agrícola están en un 10 por ciento de su capacidad.
Otra situación que preocupa al campo morelense es la falta de seguros agrícolas, porque actualmente sólo son un documento de trámite que exige el Gobierno para otorgar créditos, pero no cubre siniestros como plagas o enfermedades en los cultivos.
Sandoval Zamora detalló que cada productor paga por el seguro, pero sólo “sirve para solicita créditos, es para lo único que sirve, porque no sirve de cobertura, los campesinos estamos solo en caso de un siniestro”.