Calculan en 500 mdp la inversión para lograr que el campo produzca
Cuautla, Mor.- Por las condiciones extremas que se vivieron en el presente ciclo de producción agroalimentaria, en donde hubo escases de recursos económicos, el campo de Morelos requerirá para el 2024 más de 500 millones de presupuesto para lograr una buena producción y en caso de perdidas, puedan ser resarcidas, advirtió Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC) de Morelos.
De acuerdo con el dirigente campesino, los costos de producción se han incrementado al triple; y es que, mientras que hace un año invertían aproximadamente 11 y 12 mil pesos; este año han tenido que invertir hasta 38 mil pesos, lo que se atribuye a la inflación, falta de apoyos y la incapacidad del gobierno que sólo se concentra en inversiones de largo alcance.
Sostuvo que para el próximo año necesitan mínimo 500 millones de pesos para salir de la crisis que algunos calculan hasta del 70 por ciento o más, “porque las afectaciones fueron para la mayoría de los campesinos. Explicó que regularmente se sacan más de 6 y hasta 7 toneladas de sorgo y hoy “cuando mucho se están recogiendo 2 o 3 como máximo, lo que habla de la situación en que se encuentran los campesinos”.
“Hemos estado solicitando a las autoridades que nos otorguen un presupuesto mayor, el campo está en el olvido, solo dan un recurso muy corto que no ayuda hacer frente a los problemas de alza en insumos, aunado a los problemas que enfrentamos de clima, entre otros”, precisó. A pesar de que el problema fue expuesto a los legisladores morelenses, sólo aprobaron 100 millones de pesos, pero esta cantidad no sirvió para hacer frente a las pérdidas que dejó la sequía de este año.
Actualmente, la entidad importa carne de res, cerdo y hasta cecina proveniente de Estados Unidos y China, además de mojarra congelada de China y Vietnam. “Eso de verdad es lastimoso, porque la mayoría de los mexicanos buscan producto barato y esto da al traste a la economía nacional y local”, lamentó.
Eso sin contar que lo mismo pasa con los granos básicos como el arroz y el maíz, frijol, sorgo, entre otros, porque “no existen los apoyos económicos que se le deben de dar al campo, a pesar de que si realmente se nos reconociera no habría necesidad de ninguna importación. No entendemos qué pasa, porque no estamos exigiendo que nos den nada gratis, si nos van a financiar, les vamos a pagar, ese no es el problema”, recalcó.