Se niega Israel Andrade a dialogar con pobladores afectados por delincuencia

Se niega Israel Andrade a dialogar con  pobladores afectados por delincuencia

Después de los bloqueos en días pasados en el municipio de Jonacatepec, donde pobladores de la comunidad San Gabriel Amacuitlapilco impidieron la circulación en la carretera Jantetelco-Axochiapan, el día de ayer otro grupo de habitantes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía de la región oriente para denunciar más casos de extorsión que han sufrido; los inconformes señalan la “negativa al diálogo por parte del alcalde”, Israel Andrade Zavala, lo cual aseguran no sería la primera vez.

Un grupo de víctimas, originarios de esta comunidad señalada, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía regional para presentar las denuncias, los cuales fueron encabezados de nueva cuenta por el señor Jesús Contreras, ayudante del poblado.

Los afectados que los delitos por lo que han sido víctimas son amenazas, robos e intento de extorsión, por lo cual se habrían visto en la necesidad de alzar la voz de “manera drástica”, pues aseguran que el alcalde, Israel Andrade, siempre les dio largas.

El ayudante indicó que fueron muchas las ocasiones en las que se le pidió el diálogo al edil, sin embargo, éste se negó o simplemente “prometía llegar y nunca lo hacía”, lo cual motivó a los bloqueos en días pasados, para exigir mayor seguridad y presencia de la policía municipal y estatal.

Cabe señalar que el pasado lunes, a raíz de esta problemática pobladores de San Gabriel mantuvieron bloqueados los accesos de la carretera que atraviesa al municipio por más de 12 horas, desde el punto de Los Arcos hasta el panteón municipal.

En aquel momento, Jesús Contreras, manifestó que por eso se convocó a una reunión con el pueblo y se determinó que, ante el caso omiso de las autoridades, y la negligencia del alcalde, así como la falta de atención de autoridades estatales, bloquear la carretera era la única opción para hacerse escuchar.

“Teníamos que llamar la atención; no nos dejaron otra opción, la situación se volvió insoportable, porque, además, en automóviles sin placas y con vidrios polarizados se daban vueltas o enviaban a motociclistas”, denunció Contreras aquel día.

 

Bloqueos, último recurso ante la indiferencia del alcalde.

El pasado 21 de Octubre, habitantes de aquel municipio lograron que autoridades educativas del estado arribaran a su localidad para atender sus demandas sobre la reconstrucción de dos aulas de la escuela Primaria Cuauhtémoc, las cuales se vieron afectadas por el sismo del 2017 y desde entonces no han sido reconstruidas, esto mediante un bloqueo que duró aproximadamente 10 horas.

En sus mantas y cartulinas de protesta señalaron la falta de respuesta de las autoridades respecto a la reconstrucción de dos aulas en dicho plantel educativo, ubicado en el Barrio de Veracruz, señalando que incluso han solicitado el apoyo e intervención del actual edil, Israel Andrade Zavala, sin que éste haga algo al respecto.