Caen 90 por ciento las ventas en restaurantes por covid-19
Algunos bajaron sus cortinas para ahorrar recursos humanos y económicos: Canirac
Confió que con la modalidad de servicio de entrega a domicilio se amortigüe afectación económica
Por la pandemia del covid-19, las ventas en el sector restaurantero de Morelos cayeron en un 90 por ciento, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Además algunos establecimientos decidieron bajar sus cortinas para ahorrar recursos humanos y económicos, mientras que en otros se ofertan promociones del 30 por ciento de descuento en consumo total, en tanto, en algunos espacios inició el descanso obligatorio de personal.
En entrevista, Harry Nielsen León, presidente del organismo empresarial, indicó que desde la semana pasada las ventas cayeron en un 50 por ciento, sin embargo, el pasado jueves que se confirmaron dos casos positivos del virus en Morelos, las ventas bajaron hasta el 70, pero este fin de semana se desplomaron al 90.
La gente ha dejado de asistir, dijo, aunque confió que con la modalidad de servicio de entrega a domicilio se amortigüe la afectación económica, aunque acepta que la medida no será suficiente para la “contingencia económica” que vive el sector comercio y de servicios.
Aceptó que quienes están pasándola mal son los restaurantes, debido a que algunos establecimientos no registran un solo cliente al día, por lo que deberán modificar horarios para mantenerse abiertos.
También dijo que el sector está tomando medidas como recortar la plantilla laboral, incluso ausencias sin goce de sueldo y reducir gastos.
“Pero hay quienes seguimos estando abiertos, que la gente puede realizar su consumo a domicilio. Pero cada negocio tendrá que valorar sus acciones y tendremos que aguantar; no queremos caer en pánico”, expresó el líder empresarial.
En tanto, el presidente de la Asociación de Comerciantes ProCentro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz confirmó que las ventas en el comercio establecido se desplomaron en un 90 por ciento. A pesar que la gente sigue en las calles, el consumo cayó, dijo.