Cabildo «exprés» con varias anomalías: Cangas y Cedano
Señalaron que resultó bastante controversial la premura con que se llevó a cabo dicha reunión
Por mayoría de votos se aprobó que Corona pueda celebrar “contratos y cesión de derechos de sindicalizados
Después del cabildo celebrado ayer en la ciudad de Cuautla, los regidores Ángel Cangas Paredes y Jaime Cedano Astorga, señalaron que resultó bastante controversial la premura con que se llevó a cabo dicha reunión, en donde por mayoría de votos se aprobó que el alcalde Jesús Corona Damián pueda celebrar “contratos y la cesión de derechos de trabajadores sindicalizados”.
El concilio que celebraron las autoridades municipales, a decir de los regidores antes mencionados, se suscitó de manera precipitada “como si ya existiera un acuerdo anterior”, por lo que no descartaron la idea de que “haya existido contubernio en las decisiones aprobadas”, indicando que existen anomalías por la premura con que se celebró y que no hay fundamento ni detalles sobre “por qué el alcalde quiere tener tales funciones”.
Fue después de las 9 de la mañana cuando se presentaran en el salón de cabildos los regidores, el recién nombrado secretario del ayuntamiento, la síndico municipal y el alcalde, quienes después del cordial saludo de la mañana iniciaron rápidamente con el pase de lista y lectura al orden del día.
Pese a que inicialmente la sesión de cabildo, mediante un oficio, había sido convocada días atrás para la aprobatoria hacia el alcalde para celebrar contratos para “un supuesto proyecto de vivienda para los trabajadores sindicalizados”, al momento de la lectura de las propuestas todo fue diferente.
El tema principal fue la aprobación de las facultades del edil para “celebrar contratos y la cesión de derechos de Trabajadores Sindicalizados al servicio del ayuntamiento”, lo cual cambió el panorama del evento.
Previo a la votación, en la ronda de debate y argumentos, el primero en tomar la palabra fue Ángel Cangas Paredes, regidor de Desarrollo Económico, el cual como primer punto señaló que dentro del ayuntamiento “no existe un tabulador que rija o establezca los salarios para cada uno de los empleados, desde los funcionarios hasta los empleados de confianza”.
Al tenor del tema expuesto e funcionario señaló que era un tema urgente que resolver para que la ciudadanía y el propio ayuntamiento tenga certeza sobre “el salario que compete a cada empleado”, evitando con ello que existan “auto asignaciones arbitrarias de un salario ostentoso”.
Pese a la importancia del tema, el alcalde y los demás regidores se mostraron completamente indiferentes, ignorando por completo un punto que resultaría crucial para la ciudadanía, por lo cual pasaron directamente a la votación para el único punto del día, aprobar “más facultades al alcalde”.
Fue así que por mayoría de votos se le otorgó al alcalde el derecho para establecer convenios, contratos y la cesión de derechos de los sindicalizados, sin que se brindara información más detallada sobre este último punto.
Es por ello que casi al finalizar el regidor Jaime Cedano, de Transparencia y Protección a Datos Personales, indicó que no existían datos suficientes para la aprobación de tales “atribuciones”, lo cual resultaba sospechoso en un momento donde “el ayuntamiento pende de un hilo” derivado de los laudos que mantiene con empleados de ambos sindicatos.
Pese a los alegatos de los funcionarios, el secretario dio por terminada la sesión de cabildo, éste último enfrascándose en una serie de “palabras” con los funcionarios, quienes simplemente expresaron que “le desconocían puesto que jamás se llevó ordenadamente la entrega-recepción con su antecesor”.