Habitantes, no preventivos ante covid-19: investigador
Para el antropólogo Miguel Morayta Mendoza, investigador del Centro INAH-Morelos, el covid-19 evidenció que “muchos sistemas de salud se debilitaron presupuestalmente, en vez de robustecerse”; en tanto, “las estrategias de actuación ciudadana fueron reactivas y no preventivas” contra un virus de “tal calado”.
En ese sentido, en un comunicado, se dio cuenta de que este 14 de agosto inicia el primero de cinco paneles virtuales en los que otros investigadores del INAH abordarán los “pormenores, causas y efectos” de dos enfermedades: gripe española y coronavirus.
Se hace referencia de que “… el mundo se acerca a las 750 mil muertes causadas por el coronavirus SARSCoV-2, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud”.
De ahí que, con miras a examinar sus efectos y pormenores, así como las experiencias que este 2020 ha dejado la actual contingencia sanitaria en México, el instituto realiza el ciclo de conversatorios: “Miradas históricas y antropológicas sobre la pandemia COVID-19”.
Morayta Mendoza detalló que esta conferencia abordará, entre otros temas, el debate que existe acerca de cuándo comenzó el periodo histórico-geológico que, como su etimología indica, refiere a la presencia masiva del ser humano en el planeta; mientras unos científicos indican que inició en el siglo XIX y la Revolución Industrial, otros retroceden a épocas “tan lejanas como el año 5000 antes de Cristo, cuando las ciudades de la antigüedad comenzaron a deforestar, modificar los suelos y aguas a la par que a construir elaboradas estructuras recubiertas con estuco”.
De esta forma, este viernes, la sesión inicial de conversatorios se completa con las siguientes conferencias virtuales: “La influenza o ‘gripe española’ de 1918 en México”, de la historiadora Beatriz Cano, de la DEH; “Epidemias y religiosidad en Querétaro”. “Acercamiento histórico a algunos episodios mórbidos” y “La influenza de 1918 en Ixtenco, Tlaxcala”, a cargo de los investigadores Ricardo López y Jorge Guevara, de los Centros INAH Querétaro y Tlaxcala, respectivamente. Los temas generales de las cuatro jornadas siguientes del ciclo serán: “Respuestas regionales al COVID-19”, “La religiosidad popular ante la pandemia”, “La pandemia en Morelos y la CDMX” y “La pandemia en la península de Yucatán”.