Avanzan mujeres en Morelos con las Leyes Vicaria y Monse
Colectivos y agrupaciones feministas las reconocieron como un logro
La violencia de género, la mayor lacra de las sociedades democráticas: feminista
Colectivos y agrupaciones feministas reconocieron como un logro y avance importante para las mujeres en Morelos, que el Congreso del estado haya aprobar la Ley Vicaria y la Ley “Monse”; para frenar el daño a los menores hijos por sus padres violentadores y la segunda, para castigar penalmente a los familiares que protejan a sus parientes que hayan cometido un delito.
Diana Martina González García, representante del colectivo de “Construcción violeta”, se dijo estar feliz y contenta porque la decisión de los representantes populares es un logro para las mujeres que siguen siendo violentadas y no tenían un marco jurídico de defensa.
Además de que argumentó, esta violencia de género es la mayor lacra de las sociedades democráticas porque se multiplican y se ejercen en contra de las mujeres son visibles, pero la tolerancia social impide ponerles freno.
“La violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer; muchos de los menores incluso son asesinados por sus padres biológicos o parejas o exparejas de la madre, con la única intención de destruir a la mujer para siempre.
Explicó que la nueva Ley Vicaria vendrá a frenar las argucias legales de los abogados y la prolongación de los casos que daña a las familias involucradas; pero además, se busca agilizar y revisar los casos que se han denunciado en Morelos con la finalidad de proteger a los menores, quienes son las principales a las familias involucradas que se convierten en víctimas.
Comentó que con esta Ley aprobada en la entidad morelense
Por su parte, Claudia Jiménez Santiago, representante de la Colectiva el Frente nacional contra la violencia vicaria, capítulo Morelos, en su momento señaló que las autoridades reconocerán que la corrupción daña a los ciudadanos que se ven lastimados por un conflicto que se prolonga durante varios años.
Mientras que Paula Medina, destacó la importancia de esta ley porque con ello se podrá visibilizar esta violencia junto con los niños que la están padeciendo, además de que se tendrá que poner orden para en el Poder Judicial para que actúen como debe de ser y cuya finalidad es que los niños regresen con sus madres a su hogar.
Cabe señalar que el pasado viernes los diputados de la Legislatura LV aprobaron la Ley Vicaria, la cual busca combatir la violencia ejercida a través de la sustracción de hijos menores de edad, reforma que fue criticada por colectivos y organizaciones feministas, al ser la primera en el país que reconoce como víctimas a hombres y mujeres.