Autorizan a cambiar horarios escolares a causa de los fríos
La secretaria de Educación en Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, informó que, ante el registro de bajas temperaturas en distintos puntos de la entidad, las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, especialmente en la región de los Altos, podrán ajustar los horarios de entrada de los turnos matutinos o modificar las salidas para proteger a las y los estudiantes del frío.
En este contexto, la funcionaria destacó que la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una prioridad en los centros escolares del estado. Por ello, las autoridades educativas permitirán el uso de ropa abrigadora, aunque no forme parte del uniforme escolar, siempre bajo el criterio de madres, padres de familia y con el consenso de la comunidad escolar.
Herrera Alonso subrayó que esta medida tiene como objetivo principal prevenir enfermedades respiratorias asociadas con las bajas temperaturas. Además, hizo un llamado a todas las escuelas del estado a implementar medidas preventivas propias de la temporada invernal, como evitar actividades al aire libre durante los días más fríos, y reforzar los filtros escolares para identificar a estudiantes con síntomas de enfermedades respiratorias.
Asimismo, Karla Herrera informó que la Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) coordinarán esfuerzos con la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), así como con sus contrapartes municipales, para garantizar la difusión oportuna de reportes oficiales y recomendaciones vinculadas a los cambios climáticos.
Con estas acciones, el Gobierno estatal reafirma el compromiso de velar por el bienestar y la salud de las y los estudiantes morelenses, priorizando su seguridad ante las inclemencias del clima.