Autoridades e iniciativa privada a prevenir muertes cardiacas

Están obligadas a instalar desfibriladores automáticos en zonas de alta afluencia

Autoridades e iniciativa privada  a prevenir muertes cardiacas
El sector médico en Morelos se congratula con la aprobación del senado de la república que del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia preventiva de muerte súbita cardiaca y de espacios cardioprotegidos, señalaron David Martínez Duncker Ramírez y José Salvador Laínez Zelaya, impulsores de esta nueva Ley. En entrevista, David Martínez Duncker, quien fuera director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autón

El sector médico en Morelos se congratula con la aprobación del senado de la república que del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia preventiva de muerte súbita cardiaca y de espacios cardioprotegidos, señalaron David Martínez Duncker Ramírez y José Salvador Laínez Zelaya, impulsores de esta nueva Ley.

En entrevista, David Martínez Duncker, quien fuera director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que ahora se obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la iniciativa privada a instalar desfibriladores automáticos externos (DAE) en áreas y zonas estratégicas de alta afluencia de personas, a fin de prevenir muertes súbitas por problemas cardiacos.

David Martínez Duncker, reiteró que es indiscutible que en México los ataques cardíacos son un problema de salud pública y que además, constituyen la primera causa de muerte en el país y son los desfibriladores automáticos externos determinantes para mejorar sobrevida en paros cardíacos extrahospitalarios, más en una resucitación cardiopulmonar temprana.

En este sentido, las compresiones cardíacas y el mantenimiento del aporte de las respiraciones son esenciales para mantener la perfusión y el aporte de oxígeno, y un abordaje efectivo para terminar los ritmos desfibrilables y establecer el ritmo cardiaco por medio del desfibrilador también es sumamente necesario.

Recordó que después de varias reuniones de trabajo con la senadora Lucía Meza Guzmán y de analizar el problema de salud, sobre todo lo relacionado al incremento en la mortalidad por causas cardiacas y su impacto en nuestro país.

Por ello se acordó, dijo, impulsar una propuesta para la prevención y disminución de eventos de muerte súbita de origen cardiaco, la cual le puede suceder a cualquier persona sin importar la edad, así como en cualquier espacio aún en el caso de los deportistas y personas que aparentemente se encuentran sanas.

Una vez que se analizó y dictaminó en las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Primera de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Iniciativa resultó efectiva el pasado 21 de septiembre del presente año.

Sobre todo, advirtió, el paro cardíaco súbito ocurre cuando el corazón late tan rápido que se detiene por completo, por lo que debe tratarse oportunamente y de no hacerlo, puede provocar la muerte del paciente en pocos minutos.

“Si el paciente está en riesgo de padecer un ataque cardíaco, un desfibrilador, podría salvarle la vida y en su caso permitir que llegasen los paramédicos y/o los servicios de emergencia. Un desfibrilador es un dispositivo médico que identifica el ritmo cardíaco y puede estimularlo si es necesario, pero además realiza una descarga eléctrica y revierte una arritmia maligna en caso de ser necesario”, concluyó.