Aumentan los asesinatos contra comunidad gay: Alejandra Flores
Del 2013 a la fecha, han sido ultimados 473 homosexuales, informó la diputada de Morena Llamó a los diferentes órganos y niveles de gobierno, a terminar con la discriminación
La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza informó que los homicidios contra la comunidad lésbico-gay van en “aumento”, lo que se traduce en una atmósfera de “intolerancia”. Del 2013 a la fecha, han sido ultimados 473 homosexuales.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, se desarrolló un conversatorio en el Congreso local (en el Salón de Comisiones), donde se retroalimentaron temas al respecto; sobre todo, la segregación que aún impera contra esas personas.
Asimismo, la también presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual en el Congreso del Estado, hizo un llamado a los diferentes órganos y niveles de gobierno, a terminar con la discriminación y respetar los derechos de las personas que integran la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero.
La diputada expuso que en los últimos dos años se ha registrado un aumento del 30 por ciento en las agresiones a personas, relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género.
Lo que resulta una contradicción dado que en los últimos años se ha avanzado en la modificación de los marcos legales para el reconocimiento de los derechos plenos de las personas que integran dicha comunidad.
Por ello, exhortó a la ciudadanía en general, a la clase política y a los servidores públicos de la entidad, “a sentarse a escuchar y observar para lograr comprender desde la experiencia de vida de quienes integran este valiente movimiento, qué funciona, qué está fallando y qué hace falta para la construcción de un nuevo paradigma de convivencia, de leyes justas y equitativas, que pongan en el centro el respeto a lo humano”.
Flores Espinoza celebró que gracias a la lucha de la comunidad LGBTTTI, en Morelos hoy se estén dando pasos importantes para el respeto del derecho a la libertad de decidir, a ser respetadas y respetados, a obtener el pleno reconocimiento social y legal; todo con base en el principio de la dignidad humana.
Y destacó que la excelente respuesta a encuentros como el Conversatorio contra la Discriminación, es la base para lograr que en Morelos, los derechos de las personas que integran la comunidad lésbico gay bisexual y transgénero, se plasmen en las leyes, pero también que trasciendan a la vida diaria en un marco de armonía y respeto.
Flores Espinoza reconoció la lucha por los derechos de la diversidad sexual y agradeció las ponencias de Samit Arellanes, presidente del Comité de la Marcha de la Diversidad en Morelos; Cesar Guerra Nava del Festival Cultural de Diversidad y Género, Diversidad Somos; así como a los activistas Tania Castro Nava, Nancy Origuela de los Santos, e Israel Dirzo Bahena.
En este primer Conversatorio estatal, participaron, además, Héctor Barona, director de los Servicios de Salud en Morelos; Norma Beatriz García Fuentes, jefa de programa estatal VIH SIDA; Jorge Eduardo Medellín Salgado, representante de la Secretaría de Educación; Víctor Antonio Maruri Alquisira, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, entre otros