Aumentan delitos cibernéticos: Red de Consejos Ciudadanos

Además de mayor impunidad en los casos que se registran

Aumentan delitos cibernéticos:  Red de Consejos Ciudadanos

Hay alarma y preocupación por el inquietante incremento de los delitos cibernéticos registrados en el estado de Morelos, denunció Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, tras señalar la impunidad existente por la escasa policía especializada en el tema.

En entrevista, explicó que, la falta de recursos y personal policial especializado en la investigación y persecución de estos delitos ha contribuido a la alarmante impunidad con la que operan los delincuentes.

Aclaró que uno de los delitos más frecuentes registrados tanto en Morelos como en otras partes del país, es el fraude en la compra de vehículos en los que los criminales se aprovechan de la facilidad de comunicación a través de aplicaciones como WhatsApp y correo electrónico para engañar a sus víctimas.

Rueda Moncalian explicó que las facturas y los documentos de los vehículos que son enviados por medios digitales y luego son clonados, refacturados o notarizados fraudulentamente han ido en aumento sin que haya autoridad o policía especializada en el tema que pueda frenar estos delitos que crecen de forma preocupante.

Además, indicó que otro problema destacado es la reticencia de las víctimas a presentar denuncias penales, lo que dificulta en gran medida la acción de las autoridades.

Según Rueda Moncalian, muchas personas consideran que presentar una denuncia consume más tiempo del que se necesita para recuperar el dinero perdido, perpetuando así la impunidad de los delincuentes.

A pesar de la existencia de unidades de policía cibernética, el presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos indicó que se requiere que denuncien penalmente los delitos para iniciar investigaciones por parte de las autoridades, sin embargo, explicó que los delincuentes operan de manera efímera, creando páginas fraudulentas desde dispositivos móviles y escapando con el dinero de las víctimas.

Como parte de las propuestas para abordar esta problemática, se destaca la recomendación de trabajar y solicitar servicios únicamente a establecimientos debidamente registrados, donde los consumidores tengan opciones para reclamar en caso de problemas.