Atiende Ceagua denuncia por agua negra en red potable de Jojutla
Realizaron muestras bacteriológicas y de Cloro Libre Residual en la calle de Zayas Enríquez
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llevó a cabo las muestras bacteriológicas y de Cloro Libre Residual en la calle Zayas Enríquez en el municipio de Jojutla, así como en los pozos que suministran a esta misma y alrededores.
Lo anterior, en atención a la denuncia anónima donde se declara que no hay presencia de cloro en la red de agua potable y que presenta fuerte olor a aguas negras por la tarde noche.
En este sentido, la Ceagua informó que junto a personal del Sistema de Agua de Jojutla y de su directora, Estefanía Ocampo García, se realizaron dichos muestreos con la entrega de frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio, a fin de promover la desinfección del agua y de los alimentos.
La dependencia estatal indicó que el primer punto de monitoreo fue el pozo “Lienzo Charro”, posteriormente la calle Zayas Enríquez, así como las colindantes, que corresponden a las calles de Pedro Baranda y Covarrubias.
Asimismo, se realizaron los muestreos pertinentes a los pozos de la Unidad Deportiva “La Perseverancia” y “El Mercado”, todos manteniéndose dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, sobre “salud ambiental, agua para uso y consumo humano, límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.
Con estas acciones se garantiza que existe la desinfección del agua potable dentro del municipio de Jojutla, en el cual se está llevando a cabo la dosificación de hipoclorito de calcio en las tres fuentes que abastecen la zona centro del municipio.
Finalmente, la Ceagua recomendó al sistema de agua tener precaución con el tema de la dosificación en las fuentes de abastecimiento, ya que la concentración que se monitoreó es la mínima que la norma exige para su desinfección.