Atender salud emocional en el regreso a clases: Sánchez Arano

Ante el inminente inicio del plan piloto, a partir del próximo 22

Atender salud emocional en el regreso a clases: Sánchez Arano
Maestra de profesión, la diputada Blanca Nieves Sánchez llama la atención sobre importantes aspectos a tomar en cuenta en el regreso a clases.

La coordinadora parlamentaria por Nueva Alianza en el estado, Blanca Nieves Sánchez Arano, urgió a que la autoridad educativa atienda de manera prioritaria la higiene emocional de docentes y estudiantes, ya que este proceso de pausa en la pandemia viene acompañado de pérdidas de compañeros profesores, familiares y de infinidad de fuentes de empleo.

“Si deseamos promover la empatía con las y los alumnos, también capacitemos a las maestras y los maestros en ese mismo sentido. Seguramente los resultados formarán una mejor institución educativa, mental y emocionalmente”, estableció.

Al dirigirse a sus compañeros legisladores sobre el tema en comento, también demandó desde la máxima tribuna parlamentaria morelense que todos los estudiantes de 12 años en adelante cuenten con la vacuna a la brevedad posible, con los ajustes necesarios al plan nacional de vacunación. Esto, luego de que el gobierno federal confirmó que la vacuna Pfizer ya tiene dicha regulación en México.

“Esperamos una puntual respuesta de las autoridades sanitarias en el país. Sabidos estamos de que la economía se mueve a partir de las escuelas y el proceso educativo, pero también, maestras y maestros, así como la mayoría de las y los estudiantes deben estar vacunados para evitar rebrotes de esta terrible pandemia”, dijo la diputada.

Maestra de profesión, Sánchez Arano subrayó que los maestros nunca dejaron de realizar su labor docente, a pesar de las dificultades que representó el cambio de paradigma en el proceso de enseñanza - aprendizaje al tener que cambiar radicalmente su método de enseñanza de la manera tradicional a la educación en línea, virtual o a distancia.

No menos relevante fue su insistencia en que el regreso a los espacios públicos debe darse inevitablemente de forma paulatina, escalonada y gradual, no por imposición sino por necesidad académica. “Es prioritario reconocer que las niñas, niños y jóvenes, no están aprendiendo lo que necesitan aprender; serán generaciones marcadas por la falta de acompañamiento presencial y con carencias cognitivas importantes ante el impedimento de brindarle conocimiento que solo puede darse de forma presencial”.

La diputada no olvido dar su reconocimiento a las madres y padres de familia que han hecho hasta lo imposible por apoyar a sus hijos y dar continuidad al proceso de enseñanza - aprendizaje desde casa.  Aseguró que la historia los recordará como los grandes acompañantes de la educación moderna en México.