Atado de manos el municipio en materia de seguridad: Villalobos
Para ello, dijo será necesario apoyarse con la recién creada Guardia Nacional y la Sedena
El ayuntamiento de Cuernavaca está atado de manos para actuar en acciones de seguridad pública por un decreto emitido por el Gobierno del Estado que obliga a asumir al municipio, funciones administrativas exclusivamente, aseguró el presidente municipal Antonio Villalobos Adán respecto a los recientes hechos de violencia que ha cobrado vidas.
En entrevista dijo que “son lamentables noticias las que corren por Cuernavaca y que trascienden ante estos incidentes, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto que obliga a los titulares y representantes de las administraciones públicas a integrarse en un trabajo coordinado entre el municipio, el estado y la federación y poder estar en condiciones de brindar tranquilidad a los ciudadanos y visitantes”. Para ello, dijo el alcalde que será necesario apoyarse con la recién creada Guardia Nacional y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el resto de las fuerzas policíacas que están en Morelos.
Dijo desconocer en lo personal las acciones y coordinación entre la Guardia Nacional con el Gobierno del Estado, ya que como municipio han sido respetuosos porque recordó que el ayuntamiento que encabeza, tiene una participación en el cuerpo de seguridad en la capital morelense, sólo en el área administrativa porque están limitados por un decreto que así lo mandata.
Respecto a la firma del convenio para sumarse a la figura del Mando Coordinado con el Gobierno del Estado, dijo que como ayuntamiento, ya pusieron su propuesta sobre la mesa, y toca al Ejecutivo tomar determinación acerca de los cambios que el cabildo hizo.
Por ello, Antonio Villalobos Adán pidió al gobierno estatal crear un frente común para dar resultado, y omitió opinar sobre los hechos delictivos, que es respetuoso de las instituciones y desde la trinchera que le dejó el Gobierno del Estado que es la administración, se sumarán a las acciones que determinen.
Se reservó calificar los resultados que en materia de seguridad se realiza en Morelos, que de hacerlo o tomar acciones al respecto, estaría violando el decreto emitido por el Ejecutivo y que lo mantiene atado de manos para actuar.